Atribuye PRD al “efecto popote” descenso en votación total para el partido

Sánchez Nájera

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- El líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iván Sánchez Nájera, consideró que haber participado en una alianza tripartita durante el proceso por la renovación de la gubernatura, derivó en una disminución de los sufragios que le correspondieron al Sol Azteca, a comparación de ejercicios previos.

“Lo que hemos medido y hemos platicado con nuestros aliados, cuando se hace una coalición hay un porcentaje muy significativo de la preferencia que tiene el PRD, que sigue apoyando a la coalición pero lo hace por el logo mayoritario. En este caso, cuando hacemos los cruces, el mismo porcentaje sigue apoyando. Además, no solo en Aguascalientes, es el efecto popote: el partido mayoritario, el que lleva la imagen principal absorbe una parte de esa votación”, afirmó en conferencia de medios.

En la votación pasada, donde participó en una coalición con PAN y PRI, el PRD se quedó con 3.2 por ciento y 15 mil sufragios. Muy lejos del 5.1% que alcanzó el propio Sánchez Nájera cuando contendió como candidato a gobernador en la elección de 2016.

El ahora dirigente reconoció que el instituto político ha tenido mayor captación de votos cuando compite sin alianzas. “Vamos mostrando un crecimiento cuando el PRD muestra sus candidaturas únicas, tenemos un mayor crecimiento en cuanto a la votación”

– Al menos en el PRI ya están haciendo pedazos, ¿en el PRD cómo están?

– Unidos.

El líder perredista abundó que se tiene un acuerdo firmado desde las dirigencias nacionales de los partidos que tomaron parte en la alianza, donde se irá determinando qué posiciones le podrían asignar en el gobierno del estado que asumirá funciones para octubre.