Así es como la inflación afectará la deducción de tu crédito hipotecario

Así es como la inflación afectará la deducción de tu crédito hipotecario

Redacción

Este año la delcaración anual para personas físicas tendrá un sabor agridulce, pues aunque se pueden deducir los intereses reales pagados por un crédito hipotecario, la inflación hará que esta deducción sea muy pequeña o nula.

“El efecto inflacionario del año 2021 impactó negativamente en el cálculo de los intereses reales por créditos hipotecarios que determinan las instituciones del sistema financiero”, informó este miércoles el Sistema de Administración Tributaria (SAT) en un comunicado.

Es importante señalar que los intereses de un crédito hipotecario serán deducibles cuanto este no exceda los 5 millones de pesos.

La tasa de interés real se obtiene de la diferencia entre la tasa anual de inflación y el interés efectivamente pagado. A diciembre de 2021 dicho indicador se ubicó en 7.6%, de acuerdo con información dada a conocer por el Inegi.

La elevada inflación, destacó el SAT en el comunicado, “ha ocasionado que se determinen cantidades muy pequeñas o nulas tasas de interés reales. Esto significa una disminución en el monto precargado para la deducción personal de este rubro”.

Las personas físicas tienen del 1 al 30 de abril para presentar la declaración anual correspondiente al ejercicio 2021. hasta el momento, el SAT no ha informado que haya ha otorgar una prórroga para el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Con información de Expansión