Aseguran que tomar agua de grifo es seguro en Aguascalientes

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- El director de Regulación Sanitaria de Aguascalientes, Octavio Jiménez Macías, aseguró que los ciudadanos de la entidad pueden estar seguros de que tomar agua directamente del grifo no representa ningún problema de salud, como en algunos casos se podría pensar.

En entrevista con los medios de comunicación, Jiménez Macías explicó que de acuerdo a los monitoreos anuales que se han realizado en la calidad y estado del agua, no se han encontrado impedimentos en el consumo de agua proveniente del grifo.

“No hay ningún impedimento ahorita, microbiológico o físico-químico para que no se consuma el agua, no hay ningún impedimento, pero si usted decide mejor comprar de garrafón, adelante”, afirmó.

A pesar de que se han buscado indicios de metales como arsénico, plomo, entre otros, no se han detectado en gran medida. Sin embargo, el funcionario reconoció que sí se han identificado niveles altos de flúor en el agua de la entidad.

Después, Jiménez Macías expuso que es en los municipios de Asientos y Tepezalá por su actividad minera se registra una mayor problemática en la detección de metales dañinos. También indicó a los municipios de Rincón de Romos y Calvillo.

En cuanto a los casos de enfermos renales en la entidad y su relación con el ingerir agua contaminada, el director de Regulación Sanitaria mencionó que si bien el agua puede ser una causa, la realidad es que el padecimiento renal puede derivarse de varios factores, como la alimentación o la genética.

Jiménez Macías agregó además que la calidad del agua depende mucho de las temporadas o estaciones del año, ya que los índices de químicos dañinos pueden variar.

Finalmente, reiteró que la población puede estar segura sobre el consumo del agua que proviene de los grifos en sus casas.

“La población debe tener la tranquilidad de que el agua que le está llegando a su casa está bien, que la pueden beber directamente de la llave, si quieren, si no pues está la de garrafón que también la estamos monitoreando”.