Aprueba el Cabildo del MuniAgs esquema de reestructuración de crédito

Redacción

Aguascalientes, Ags.- En Sesión Extraordinaria de Cabildo fue aprobado el dictamen que contiene la solicitud para establecer el límite de porcentaje de participaciones a afectar con relación al refinanciamiento con BBVA Bancomer, S.A., Institución de Banca Múltiple y la aclaración que el fideicomiso que tiene actualmente el Municipio de Aguascalientes es celebrado con HSBC México, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero HSBC y no con BANOBRAS.

Se autoriza al municipio de Aguascalientes a afectar como garantía o como fuente de pago de las obligaciones que en su momento se contraigan al contratar el refinanciamiento con BBVA Bancomer S.A. Institución de Banca Múltiple, el 5 por ciento de los derechos sobre el Fondo General de Participaciones presentes y futuras que en ingresos federales le correspondan al Municipio.

El contrato señalaba como afectación el 100 por ciento de las participaciones presentes y futuras que en ingresos federales le corresponden al Municipio. Dentro de las nuevas reglas de registro de obligaciones y empréstitos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como del Registro Estatal de Deuda Pública del Estado de Aguascalientes, señalan que no deberá gravarse el 100 por ciento de las participaciones federales, sino que deberá establecerse un porcentaje específico y únicamente los fondos gravables para cualquier municipio: el Fondo General de Participaciones y el Fondo de Fomento Municipal, tal y como lo señala la Ley de Coordinación Fiscal en su artículo 9.

En otro punto, el Cuerpo Edilicio sometió a votación de los integrantes del Cabildo el dictamen que contiene los términos para suscribir el Convenio de Reconocimiento de Adeudo y Reestructuración con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., presentado por José de Jesús  Santana García, Síndico Procurador, el cual fue aprobado por unanimidad.

Lo anterior a efecto de cumplir a cabalidad con lo ordenado por el propio  Cabildo, por lo que se realizó un análisis del proyecto del dictamen presentado durante la Sesión Ordinaria del 6 de abril de 2015, donde se aprobó la autorización para que el Municipio de Aguascalientes contrate con BANOBRAS un crédito hasta por la cantidad de 157 millones 557 mil 655 pesos, más las cantidades que se requieren para el pago de accesorios financieros, impuestos, comisiones e intereses. Asimismo, se destinó este crédito para reestructurar el vigente contratado con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C.

En este sentido el dictamen hace de conocimiento de los integrantes del Cabildo precisiones sobre los beneficios que se tienen con la reestructuración del crédito con BANOBRAS, entre las que podemos mencionar que la tasa de interés es menor a la actualmente pactada, que será una vez formalizado el convenio de TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio). Así mismo, se establece que las comisiones e intereses se pactarán  en el convenio que se celebre, el cual prevé que la tasa de interés podrá variar en función a las condiciones crediticias del Municipio.

En otro punto de la orden del día, no se aprobó el dictamen que contiene las propuestas de reformas y adiciones a diversos artículos del Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Municipio de Aguascalientes.