Aguascalientes privilegiado en economía, seguridad y educación: Anthony Wayne

 

Redacción

Aguascalientes, Ags.- En el marco de la gira de trabajo de Embajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne, por esta entidad, el gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, dijo que si hay algo que identifica a Aguascalientes con los Estados Unidos de América es que son un crisol de culturas y tierras de migrantes, en las que las historias personales de muchas personas comenzaron a escribirse en otras partes del mundo.

 

Y esta premisa fue patente en el recorrido por las instalaciones de la Universidad Tecnológica bilingüe El Retoño, en donde el encuentro de los alumnos con el Gobernador y el Embajador volvió a traer a la memoria el esfuerzo de los jóvenes y el respaldo de la administración estatal para lograr una estrategia que el propio Anthony Wayne calificó como “un modelo fabuloso que está fortaleciendo un proyecto que beneficiará ampliamente a los dos países”.

 

En este sentido, el Embajador Earl Anthony Wayne reconoció ampliamente el respaldo que ha dado el Gobierno del Estado a esta estrategia educativa, y se dijo gratamente sorprendido por el alto nivel de excelencia alcanzado por esta institución, que además ha aprovechado de muy buena manera los programas de movilidad estudiantil para asegurar una homogeneidad en la educación entre ambos países.

 

Lozano de la Torre, acompañado también por la Presidenta del Sistema DIF estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano y Héctor Arreola Soria, Coordinador General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de la SEP, se reunieron posteriormente con estudiantes para participar en un panel con seis beneficiarios del Programa de Movilidad Estudiantil, en donde Mariana Pedroza Ríos, José Israel Díaz García, Luis Ángel Delgadillo Peralta, María Fernanda Servin Leaños y José Osvaldo González Guzmán relataron sus experiencias durante su estancia en los Estados Unidos y hablaron sobre la nueva visión que han adquirido con ella, misma que ahora les permite no sólo aspirar a ser profesionistas de clase mundial, sino también a devolverle a México el favor de esta oportunidad creando mejores condiciones en su entorno.

 

Tras este panel, el Jefe del Ejecutivo y el Embajador de EUA en México visitaron la Clase de Neumática e Hidráulica de la Carrera de Mecatrónica, en donde atestiguaron los avances en los conocimientos de los alumnos y la buena formación de sus profesores, lo que garantiza para ellos un futuro prometedor.

 

Tras el recorrido por la Universidad Tecnológica bilingüe El Retoño, el Gobernador Lozano y el Embajador Wayne se trasladaron al Teatro Morelos, en donde se verificó la entrega del Premio Aguascalientes, categoría ‘Bona Terra’, al diplomático estadounidense por su papel en mejorar la relación económica y comercial México-Estados Unidos, su impulso en la colaboración bilateral para atender el cambio climático global, y su contribución en el ámbito educativo, especialmente en la creación de oportunidades para los estudiantes, además de su respaldo a múltiples programas a favor de mujeres destacadas, asegurando que el 50 por ciento de todas las becas que otorga el Gobierno de los Estados Unidos, a través de la Embajada y sus Consulados, se otorguen a mujeres, fundamentalmente a favor de estudios de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

 

En este sentido, Lozano de la Torre dijo que la cercanía de los Estados Unidos de América y de México ha conformado la relación bilateral que tiene más impacto en la vida diaria en los dos lados de la frontera, sobre todo en términos de intercambio comercial, pues representa más de un millón de dólares por minuto y más de mil 500 millones de dólares por día.

 

“Desde 2011 Aguascalientes ha trabajado estrechamente con el Embajador Anthony Wayne para el fortalecimiento de la relación bilateral entre los Estados Unidos de América y México. Aguascalientes, está haciendo la parte que le corresponde en los temas de la seguridad pública, la procuración de justicia, el crecimiento económico, la generación de empleos, la educación de calidad, el combate al cambio climático, la transparencia y la reducción de la pobreza”, dijo.

 

Lozano de la Torre dijo que los aguascalentenses siempre reconocerán no sólo su trayectoria diplomática como Embajador, sino también su labor que ha hecho más grande y diversa la agenda bilateral entre ambos países, principalmente en los temas de las energías limpias, el desarrollo laboral, los intercambios estudiantiles y la colaboración con la iniciativa privada.

 

“Se ha ganado merecidamente el respeto y la amistad del Gobierno de México, de los mexicanos y muy especialmente del pueblo aguascalentense por su voluntad política, su compromiso con la integración regional y el mantenimiento de las buenas relaciones entre nuestros países. Lo recordaremos como un gran embajador, pero más que nada como un gran amigo que está con nosotros en el impulso de las reformas estructurales que están enviando una señal positiva a la comunidad internacional de que México y sus regiones están listos para competir y ser líderes en el mundo”, dijo.

 

Por su parte Earl Anthony Wayne reconoció en Aguascalientes un estado que por su seguridad, prosperidad y cultura llaman poderosamente la atención de los Estados Unidos.

 

“Aguascalientes se toma muy en serio la seguridad, y es ilustrativo que siendo un estado con un territorio menor al uno por ciento del total de México concentre el 8% de la inversión extranjera del país. Es muy impresionante”, dijo.

 

Añadió que Estados unidos y Aguascalientes comparten la filosofía de trabajar constantemente y no descansar en los logros del pasado, por lo que ambos trabajan en generar más elementos y estrategias para fortalecer aún más la movilidad educativa a favor de maestros y estudiantes, y destacó que esto es parte de una colaboración entre ambos países que sólo el año pasado llevó a más de 7 mil profesores y estudiantes a formar parte de este programa.

 

Resaltó especialmente el hecho de que con el arranque del programa de movilidad con 300 alumnos, de éstos 165 fueran de Aguascalientes, pues esto da cuenta del verdadero compromiso que se tiene con la educación.

 

“Son tiempos emocionantes para los dos países, y me satisface formar parte de ellos. Me llevo al pueblo de México en mi corazón”, dijo finalmente.

 

Estuvieron también presentes en este evento Susan Abeyta, Cónsul General de los Estados Unidos en Guadalajara; Elsa Amabel Landín, Delegada de Relaciones Exteriores y representante personal del Canciller José Antonio Meade Kuribreña; Juan Antonio Esparza Alonso, Presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado; Juan Manuel Ponce Sánchez; Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y Sergio Reynoso Talamantes, Secretario de Gobierno, entre otros distinguidos invitados.