Al borde del colapso relleno sanitario de Aguascalientes: ambientalistas

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- El relleno sanitario San Nicolás se encuentra en riesgo de  dejar de ser funcional, lo que derivaría en problemáticas fuertes de contaminación, manifestó María Esther Figueroa Díaz, asesora en gestión ambiental, quien cuestionó las negativas del ayuntamiento capital para gestionar una visita presencial.

“Las autoridades dicen que está bien, nosotros decimos que está mal. Que esto lo sepa la ciudadanía, para lograr entrar a este sitio y ver en qué condiciones está”, declaró en conferencia de medios.

– Hablan de riesgo de colapso, ¿cuánto tiempo le quedaría?

– Sería muy atrevido decirlo, como nosotros lo vimos en imágenes estaba al borde de su vida útil.

Figueroa Díaz abundó que, en fechas recientes, el ayuntamiento panista divulgó imágenes presuntamente recientes del relleno sanitario, ubicado al oriente de la ciudad, donde aparecen modificaciones; pero aclaró que se desconoce su autenticidad debido a que los ambientalistas ya no han tenido acceso a las instalaciones.

“Si yo tengo algo bien hecho, ¿porqué lo escondo?, ¿porqué no doy la cara? Durante mucho tiempo demostramos que el relleno estaba mal manejado, no vemos la documentación”, remarcó.

La ambientalista informó que el relleno sanitario cuenta con 22 años y recibe 1,100 toneladas diarias de basura de todo el estado, lo que comparó en volumen con las dimensiones de Torre Plaza Bosques, de 64 metros de altura y que por mucho tiempo fuera el edificio más alto de la ciudad.

“La contaminación que puede generar, en caso de que se maneje mal, es muy grande. También dijimos que esto viene de administraciones pasadas, pero en la actual detonó”, concluyó Figueroa.