Daniela Lomelí
Aguascalientes, Ags.- Nuestro estado ocupa el tercer lugar nacional entre las entidades que han registrado el mayor número de defunciones relacionadas al tabaquismo y al Covid-19, según el monitoreo del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la UNAM.
El monitoreo de las comorbilidades por estados señala que el 12 por ciento de las personas que fallecieron a causa del Covid-19 tenían antecedentes de tabaquismo, factor que redujo sus posibilidades de recuperarse de la enfermedad.
Por encima de Aguascalientes se encuentran los estados de Zacatecas, que registra el mismo porcentaje (12%), y Jalisco (13%).
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Aguascalientes tiene el primer lugar en México por el consumo de tabaco entre la población de 20 años y más, con una incidencia del 15.3%.
