????????????????????????????????????

Aguascalientes brinda atención integral a niños y adolescentes

Redacción 

Aguascalientes, Ags.- La presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco y el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, encabezaron la Segunda Sesión Ordinaria del 2019 del Sistema Local de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Ante el secretario ejecutivo del SIPINNA, Ricardo Bucio Mújica, Ramírez de Orozco presentó los resultados del programa Juntos por la Vida que promueve el Gobierno del Estado a través del Sistema DIF, y cuyo objetivo es brindar atención psicoemocional a estudiantes, maestros y padres de familia en secundarias del estado, con el apoyo de profesionales de la salud mental.

Destacó que este programa opera actualmente en 100 escuelas secundarias de la entidad que se ubican en zonas consideradas como de mayor riesgo por parte del Instituto de Educación de Aguascalientes, y en las cuales se atiende a más  de 50 mil estudiantes.

La presidenta del DIF Estatal dijo que a través de Juntos por la Vida se han ofrecido alrededor de 61 mil sesiones de terapia a alumnos, padres de familia y tutores; además de que ya se dio de alta por proceso terapéutico a cerca de 2 mil estudiantes y tiene en proceso activo a 2 mil 500 alumnos. 

Señaló que Juntos por la Vida atiende al 75 por ciento de la población escolar de secundarias públicas de la entidad, mientras que la meta es llegar al 100 por ciento, toda vez que el fin último es fortalecer a la familia para consolidar así una sociedad más justa, fraterna y comprometida con el ser humano.

Por su parte, el titular de la Seggob destacó que Aguascalientes se ubica dentro de los estados del país que mayores acciones promueve a favor de la protección de niñas, niños y adolescentes, gracias al trabajo del SIPINNA local, desde donde se impulsan diferentes proyectos encaminados a garantizar el bienestar de ese sector de la población. 

En el marco de la sesión que se llevó a cabo en la sala Miguel Ángel Barberena Vega de Palacio de Gobierno, Adriana Jurado Valadez, secretaria ejecutiva del SIPINNA local, rindió un informe de actividades correspondiente a los últimos 6 meses del 2019; destacó que en ese período la Casa del Adolescente atendió a más de 46 mil jóvenes.

Asimismo dio a conocer que se instaló el Consejo Consultivo del SIPINNA; se apoyó la restitución de sus derechos a 78 niñas, niños y adolescentes; se capacitó a 500 servidores públicos en materia de derechos humanos de NNA; se puso en marcha el programa radiofónico SIPINNA contigo y el programa Conoce tus Derechos.

Como parte del evento se firmó un Convenio de Colaboración entre el Gobierno del Estado y la Red de Televisoras Educativas y Culturales de México, para transmitir el programa de producción local Es mi Turno a nivel nacional.