Una bacteria podría ayudar a la humanidad a colonizar Marte

Una bacteria podría ayudar a la humanidad a colonizar Marte

Redacción

Una bacteria que produce hierro podría ser la clave para la deseada colonización del planeta rojo sin necesidad de enviar misiones espaciales con humanos, al menos en los primeros años . Este ambicioso plan ha sido desarrollado por el estudiante de doctorado en la Universidad Tecnológica de Delft (Países Bajos), Benjamin Lehner. Con este proyecto, solo sería necesario enviar un rover, un biorreactor y una impresora 3D para empezar a colonizar Marte.

Este proyecto se ha diseñado con la finalidad de que se aprovechen todos los recursos (ISS) que puedan ser encontrados en el planeta rojo y así, lograr enviar al espacio el menor equipo posible para la tripulación.

Las bacterias pueden extraer hierro del suelo extraterrestre, que luego se utilizaría para imprimir en 3D componentes metálicos que servirían para construir una base marciana. En su tesis, Lehner plantea el despliegue de una misión sin tripulación a Marte que convertirá el regolito en metal utilizable mediante un biorreactor lleno de bacterias, lo que permitiría la creación de hábitats marcianos para las misiones sin la necesidad de tripulación presente el envío de suministros por adelantado.

Sin embargo, sembrar Marte con bacterias tendría un inconveniente: arruinaría por completo los intentos de los astrobiólogos de encontrar rastros de vida extraterrestre en el planeta. Para evitar la contaminación entre planetas, Lehner diseñó un sistema de circuito cerrado -una cámara sellada- para recolectar suelo marciano, extraer minerales y convertirlos en materiales útiles como tornillos, tuercas, placas de hierro, etc. Sin contaminar el suelo de Marte.

Dentro del biorreactor, las bacterias se alimentarían con microalgas, que dependen de la luz solar y el CO2 de la atmósfera marciana para crear nutrientes y oxígeno. También producen residuos orgánicos residuales, que los primeros astronautas en Marte podrán extraer y utilizar como compost.

Actualmente se está investigando una idea muy parecida a bordo de la ISS, un biorreactor que depende de las algas para proporcionar soporte vital y un suministro constante de nutrientes. Cuando las misiones a la Luna y Marte se vuelvan frecuentes, será habitual ver robots equipados con impresoras 3D.

Con información de Muy Interesante