Advierten sobre problemas por la reducción de vuelos del AICM para cambiarlos al AIFA

Redacción

Ciudad de México.- El secretario de prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), José Suárez Valdez, advirtió que reducir vuelos del Aeropuerto Internancional de la Ciudad de México (AICM) y cambiarlos al Felipe Ángeles (AIFA) ocasionaría la pérdida de conectividad, lo que afectaría a usuarios.

El representante señaló que el sindicato de pilotos del país está al pendiente de cuál será el mecanismo que el Gobierno de México tomará para incrementar el número de vuelos en el AIFA.

“No es tan fácil como quitar un vuelo y trasladarlo de aeropuerto, porque si se pierde esta conectividad prácticamente el vuelo deja ser rentable, y por lo tanto, si quitas vuelos y quitas aviones también afectas a los vuelos. Tendríamos que ver el mecanismo que están proponiendo para cambiar estos vuelos, pero afectaría al usuario en la conectividad”, dijo.

El vocero de ASPA dejó en claro que el AIFA puede llenarse de forma orgánica, y que no se puede “abrir los cielos” con tal de llenar de vuelos un aeropuerto.

“Lo que vemos con preocupación sos dos cosas: qué vuelos se van a elegir para trasladarse de un aeropuerto a otro, pero algo muy importante es que no podemos abrir los cielos con tal de llenar un aeropuerto, no podemos empezar a dar quintas libertades, que líneas aéreas internacionales hagan un vuelo entre México y Cancún, algo que llamaMos cabotaje solo por llenar un aeropuerto.

En días pasados, el subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Rogelio Jiménez Pons, afirmó que el Gobierno Federal reducirá las operaciones aéreas del AICM de 61 a 50 por hora, trasladando parte de los vuelos al AIFA, Toluca e incluso Puebla.

Con información de López-Dóriga