Advierten Ingenieros Civiles de falta de mantenimiento en puentes de Aguascalientes

Advierten Ingenieros Civiles de falta de mantenimiento en puentes de Aguascalientes

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Puentes viales en la ciudad capital no han recibido el mantenimiento requerido, apuntó el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Aguascalientes, Filemón Medina Silva, quien urgió a llevar a cabo los estudios necesarios para evitar posibles riesgos a futuro como ocurrió la semana pasada.

“Hay puentes que tú los ves y están dañados. El puente de avenida Ferrocarril, cerca de Ciudad Industrial, ese está hasta golpeado. El puente de aquí, de Avenida Universidad, dicen que vibra y aparte tiene algunos daños. Sí se requiere eso forzosamente, porque los elementos estructurales se van deteriorando, sobretodo si no se hicieron con la calidad que se deberían haber hecho, vean lo que pasó en la Ciudad de México”, señaló en entrevista colectiva.

Medina Silva trajo a colación el caso del puente de Avenida de los Maestros y Aguascalientes, construido en la pasada administración del gobernador priista Carlos Lozano de la Torre, en donde también persisten dudas en cuanto a “vicios ocultos” en torno a la supervisión de esa estructura.

“Aquí no es cuestión de echarle la culpa a nadie. Tenemos puentes que corresponden a diferentes gobiernos municipales, estatales, federales y todos requieren un monitoreo”, adicionó.

– ¿Es un tema de urgencia?

– Sobretodo los que tienen alertas, como el caso del de las vías de ferrocarril que es un tema federal.

El titular del Colegio de Ingenieros Civiles reconoció que el monitoreo en puentes no representa un costo barato, ejemplificando las revisiones efectuadas en el Puente Bicentenario al sur de la ciudad, que costó entre cuatro y cinco millones de pesos y para lo cual se contrató a una empresa francesa.