Administración de AMLO enriquece a empresarios yoghurt

Redacción

Ciudad de México.- La administración de López Obrador ha creado una gran brecha para las empresas de reciente creación. Tan solo en el primer año de gobierno, 171 compañías con meses de nacidas obtuvieron contratos por 366 millones de pesos con 92 dependencias federales.

Una investigación desarrollada por Quinto Elemento Lab encontró que 171 compañías creadas entre noviembre de 2018 y diciembre de 2019 recibió durante el primer año de gobierno transferencias económicas por un monto global de 366 millones de pesos (mdp) por parte de 92 dependencias de la Administración de Andrés Manuel López Obrador.

También, de acuerdo con la base de datos de Compranet, 7 de cada 10 compañías fueron adjudicadas de manera directa por las dependencias, es decir, sin una convocatoria pública.

Del total de contratos otorgados a estas empresas que nacieron poco antes de la llegada del nuevo gobierno y durante todo el primer año de la Administración, 398 (71%) fueron asignados por adjudicación directa; 92 (16%) bajo el sistema de invitación a tres personas, y sólo 71 (13%) de ellos fue concursado bajo un proceso de licitación pública.

Antes de ser presidente, López Obrador era un fuerte crítico de la asignación directa de contratos, sin embargo, en 2019 justificó el método con el objetivo de “combatir la corrupción”, señalando que los procesos de licitación favorecían a empresas extranjeras.

Con información de Proceso