Abre IMSS Aguascalientes centro de atención para menores con cáncer

Abre IMSS Aguascalientes centro de atención para menores con cáncer

Redacción

Aguascalientes, Ags.- El Hospital General de Zona (HGZ) No.3, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, ha sido destinado para la atención especializada del paciente oncológico pediátrico, a través de un centro ONCOCREAN, espacios conformados a nivel nacional en distintos estados del país, para agilizar la atención oncológica.

Así lo dio a conocer el director del hospital, doctor Víctor Iván García Godínez, quien detalló que el ONCOCREAN en Aguascalientes cuenta con 12 camas para la hospitalización de pacientes oncológicos pediátricos, sala de quimioterapia, gestión de mezclas y adquisición de medicamentos.

De igual forma, dispone de Onco-pediatras, onco-cirujanos pediatras, nutricionistas, internistas, pediatras, trabajadoras sociales, radiólogos y laboratoristas, entre otros expertos que colaboran de manera coordinada en la atención de niños y niñas.

Al respecto, comentó: “Este centro estatal de atención a niñas y niños con cáncer tiene como objetivo primordial brindar atención oportuna a los menores derechohabientes, para impactar positivamente en su sobrevida”.

Señaló que el ONCOCREAN promueve cuatro líneas de acción: detección oportuna de cáncer; atención inmediata de complicaciones inherentes al tratamiento; referencia y atención inmediata de patologías de mayor complejidad -como tumores cerebrales y en hueso-; así como atención de tipos de cáncer de menor complejidad.

García Godínez explicó que antes de contar con este centro oncológico pediátrico, todos los pacientes eran enviados para valoración de especialistas en las ciudades de León, Guadalajara y México, en donde se emitían tratamientos y procedimientos que, en su mayoría, debían realizarse en aquellos lugares.

Actualmente, el ONCOCREAN del HGZ No. 3 permite valorar, estudiar, diagnosticar, tratar y dar seguimiento ahí mismo a la mayoría de los menores. Para los casos que requieren servicios de alta especialidad se cuenta con el apoyo de otros centros oncológicos pediátricos del país, que los atienden de manera prioritaria.