Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Imperativo retomar la fecha de doce semanas para la interrupción legal del embarazo en la entidad, exigió la diputada de Morena, Miriam Yaszú Muñoz Márquez, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género del Congreso, quien adelantó que la propuesta del PAN para reducir ese lapso terminará dando marcha atrás.
“Se presentaron dos acciones de inconstitucionalidad, pero como no se habían resuelto presentamos el mes pasado nuevamente la iniciativa. Entonces: o se resuelve la acción de inconstitucionalidad o se vota de nuevo la iniciativa”, declaró la diputada por Morena.
– ¿Qué ha dicho la mayoría legislativa del PAN?
Hay diversas opiniones, algunos dicen que sí y otros que no, que defender la vida. El tema es que se trata de un derecho y debemos darles esa posibilidad a las mujeres. Pues si no se hace legal, recurren a otros tipo de métodos que sí pueden poner en riesgo su salud.
Muñoz Márquez lamentó la decisión asumida por la mayoría panista durante el año anterior para reducir el número de semanas en acceder a un aborto legal de doce semanas a apenas seis; ejemplificando que, por el contrario, en otras entidades también gobernadas por el PAN, como Yucatán, también entró en vigencia la interrupcion legal para doce semanas.
“En un derecho que ya se tiene. Ahora vemos que en Yucatán el Congreso lo estableció a doce semanas y por eso vamos a seguir luchando para recuperar ese lapso en Aguascalientes”, reiteró.
– Con todo lo que pasa en Yucatán, el país y el mundo, ¿no es una batalla que perderá el PAN?
– No es tanto perder, sino acatar y lo que nos corresponde como derecho para todas y todos, hay que respetarlo.
Adicionalmente, la legisladora guinda hizo hincapié también en la necesidad de promover una mayor educación sexual en el estado desde las escuelas, a fin de evitar que las y los adolescentes se enteren primero por internet o redes sociales.