Evalúan CIEES a licenciaturas del Centro de Ciencias Básicas de la UAA

Redacción

Aguascalientes, Ags.- La Universidad Autónoma de Aguascalientes dedica especial atención a las acciones orientadas a la certificación de sus programas educativos, tanto por organismos nacionales como internacionales, para garantizar una formación de excelencia y altamente competitiva. En este sentido, continúan los procesos de evaluación externos de las licenciaturas en Informática y Tecnologías Computacionales, así como de Químico Farmacéutico Biólogo, pertenecientes al Centro de Ciencias Básicas (CCB). En esta ocasión, estos programas se sometieron a evaluación por parte de los pares que representan a los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). Cabe destacar además que estos trabajos se realizaron de manera remota, como parte de las medidas para contener la contingencia derivada por covid-19.

Al respecto, el Dr. Francisco Javier Avelar González, rector de la UAA, agradeció a los representantes y pares evaluadores de los CIEES por su colaboración y compromiso ante los cambios en la metodología de trabajo que ahora se realiza en línea y que continuará estos términos, por lo menos hasta finalizar el 2020. Resaltó la importancia de las evaluaciones externas para las instituciones de educación del país, en especial las públicas. En el caso de la UAA, el trabajo que desempeñan organismos como los CIEES le ha permitido fortalecer la calidad educativa que la ha caracterizado desde su fundación. Muestra de ello es que el 100% de sus programas educativos de pregrado cuentan con reconocimiento de calidad, mientras que los programas de posgrado forman parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Por su parte, el Dr. David René Thierry García, vocal ejecutivo del Comité de Ciencias Naturales y Exactas de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, agradeció la confianza y valor que la UAA ha depositado, ya desde hace algún tiempo, a la evaluación externa entre pares que realizan los CIEES. Destacó el compromiso que, tanto la institución como los encargados de la revisión de los programas académicos, hicieron frente a su tarea, que en esta ocasión presentó nuevos retos y cargas de trabajo, al llevarse a cabo de manera remota a causa de la contingencia sanitaria provocado por el coronavirus.

En su momento, el Mtro. Maestro Jorge Martín Alférez Chávez, Decano del Centro de Ciencias Básicas de la institución, consideró que los procesos de evaluación permitirán conocer oportunidades de mejora, así como mantener e impulsar las fortalezas con las que ya se cuenta hasta ahora. Asimismo, resaltó la importancia y necesidad de que los programas educativos que conforman el CCB mantengan su excelencia, en virtud de que es preponderante el impulso a la ciencia y tecnología, debido al papel importante que tienen en el desarrollo y bienestar del país.

En el evento virtual estuvieron presentes el Dr. Francisco Montes de Oca, vocal ejecutivo del Comité de Ciencias de la Salud CIEES; el Mtro. Juan José Shaadi Rodríguez, Director General de Docencia de Pregrado; la Dra. Sandra Yesenia Pinzón Castro, Directora General de Planeación y Desarrollo; la Mtra. María del Refugio Ruiz Barba, jefa del Departamento de Gestión Organizacional y Calidad de la Dirección General de Planeación y Desarrollo; así como Pares Coordinadores y Evaluadores provenientes de diversas universidades del país, integrantes de la Comisión Ejecutiva Universitaria, al igual que docentes y administrativos de este Centro.