“Me harán lo que el viento a Juárez”

CDMX –

Luego de que REFORMA revelara irregularidades en la demarcación que gobierna, Ricardo Monreal sostuvo que las críticas le hacen lo que el viento a Juárez.

Tras la detención de su ex director Jurídico y de Gobierno en la Cuauhtémoc, Pedro Pablo de Antuñano, con 600 mil pesos en efectivo, el morenista afirmó ser blanco de un linchamiento mediático y culpó de manera directa al PRD capitalino de dicho golpeteo.

“Por supuesto que es un golpeteo (del PRD). Lo que pasa es que Morena sale arriba en las encuestas y, dentro de Morena, yo aparezco. Entonces, yo soy el adversario a vencer. No importa lo que haga”, sostuvo.

“Es una estrategia muy sistemática, pero no me van a hacer nada. Me van a hacer lo que el aire a Juárez”, aseguró en entrevista.

Ayer por la mañana, Monreal acusó a REFORMA de lanzar una “campaña millonaria” en su contra.

“Hace unos días fui a cenar con un grupo de la Condesa y me dijeron: ‘Aguas, Ricardo, porque viene una embestida millonaria a través del periódico REFORMA. Aguas porque va a venirse dura'”, afirmó en entrevista televisiva con Carlos Loret.

REFORMA publicó ayer que De Antuñano violó la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos al aceptar, aún como funcionario, el festejo que, según dijo, le regaló el dueño de un negocio ubicado en la Delegación Cuauhtémoc, evento al que asistió Monreal.

¿Se siente responsable por lo que hizo De Antuñano?
No, me siento triste, porque yo lo hablé con él, él dice que es dinero lícito, que lo va demostrar. Me parece que se tiene que investigar, pero en todo caso, yo no tengo nada que ver, parece ser que fui yo quien fue sorprendido con esa cantidad de dinero y no es así, era día inhábil, él había pedido permiso, iba en su vehículo particular. Él habrá de defenderse, no es tema ya para nosotros.

¿Justifica ese hecho?
Siempre he dicho que el que tenga responsabilidades tiene que afrontarlas, cualquier funcionario cercano o lejano si es sorprendido en conductas antijurídicas, en probables delitos, tiene que responder, yo no voy a responder por él.

¿Lo regañó?
Le dije qué pasó, explícame lo del dinero, y me dijo, ‘no jefe, no te preocupes, es dinero lícito, me lo prestaron’, y le dije, ‘por qué en efectivo’ y me dijo ‘no, es que tengo que pagar nómina, es día inhábil’, hasta le dije ‘ya no uses (efectivo), por qué no por la vía electrónica, por qué no por un cheque, por qué dinero en efectivo en una caja de zapatos’ y me dijo que los necesitaba para pagar nómina…”

¿De dónde viene el golpeteo que dice?
Del PRD, por supuesto, y es que en todas las encuestas aparece Morena arriba y dentro de Morena, yo aparezco, entonces soy el adversario a vencer. No importa lo que haga, no importa, están (golpeando) es una estrategia muy sistemática, pero no me van a hacer nada, me van a hacer lo que el viento a Juárez, porque cuando tienes principios no tienes problema, no me van a encontrar nunca nada, soy un hombre honesto, soy un hombre limpio.

¿Quién está ganando con todo esto?
El PRI y el PAN, es un error de la izquierda, quieren bajarme a la mala, pero no van a subir ellos, el PRD ya cumplió un ciclo en la Ciudad, ya no va a ganar la Ciudad, le falló a la Ciudad, y ellos quieren detenerme, pero no se dan cuenta que están destruyendo la posibilidad de que la izquierda siga gobernando la Ciudad.

¿Qué le heredó el PRD?
Obras inconclusas, saqueo de bienes, chatarra de vehículos, todos los edificios públicos saqueados, sin computadoras, sin sillas, es alarmante que se permita eso y no hay quien actúe, es una desfachatez del PRD, hay una tapadera, es la herencia. El PRD le falló a la Ciudad, el PRD debe irse, y yo entiendo que esta campaña millonaria de propaganda, de uso de redes, es pagada, está pautada, ¿quién la paga? ¿cómo es que pueden tener tal capacidad de movilización con un tema que pareciera que yo soy el responsable? cuando no tengo nada que ver. Es injusto, es una campaña de linchamiento no contra Pedro Pablo (de Antuñano), sino contra mí, en todos los niveles, por eso mi reclamo.

¿Cómo palea los problemas en su demarcación?
Es un problema serio, hay muchas dificultades, los empleados de confianza al ver la situación tan precaria y en quiebra, decidimos voluntariamente aportar parte de nuestro salario, yo gano 70 mil y aporto 20 mil, para copias, lapiceros, programas sociales, los lentes de la señora…

¿Está presionado, preocupado?
No me amilano, no tengo temor, tampoco me voy a doblegar, tampoco voy a deprimirme, yo entiendo esto, estamos luchando por salvar a la Ciudad, porque haya una alternancia política y por la vía electoral, no es una lucha por un mercado o un barrio