Juicios intestamentarios los que más se atienden en el DIF Estatal

Juicios intestamentarios los que más se atienden en el DIF Estatal

Redacción

Aguascalientes.- Atendiendo las instrucciones de la Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, de garantizar los derechos de los sectores vulnerables, como es el caso de los adultos mayores, en la institución también se les atiende con apoyo legal, siendo los casos de juicios intestamentarios los más recurrentes.

La Coordinadora de Asistencia Jurídica, Karla Paulina Gutiérrez Atilano, detalló que en promedio se atiende a 30 abuelos al mes, quienes acuden a la institución en busca de asesoría legal porque tienen problemas relacionados con herencias, y esto se debe, dijo, a que cuando vivía su pareja nunca hicieron su testamento, lo cual al paso del tiempo genera conflictos en la familia.

En este sentido, dijo que por idiosincrasia y costumbre muchas veces en algunos hogares no se le toma la debida importancia a este acto jurídico, lo que desemboca en problemas de convivencia y desunión en el hogar.

Comentó que para evitar desavenencias en las relaciones familiares es prudente que las personas con bienes, muchos o pocos, realicen su testamento para que se cumpla su voluntad, de tal manera que se asegure la adjudicación de sus pertenencias a quienes ellos decidan.

Refirió que otro de los juicios más recurrentes es el de anotaciones marginales, ya que sus actas de nacimiento no coinciden con otros documentos oficiales, y es necesario hacer las debidas acotaciones en el documento.

En tercer lugar se sitúan los juicios de divorcios, le siguen los de dependencia económica, estado de interdicción (tutores legales para personas con discapacidad intelectual) y el de custodias.

Con relación a los casos de custodias, explicó que los abuelos buscan hacerse responsables de los nietos para convertirse en tutores, y así tramitar fácilmente algunos documentos oficiales que ellos tienen que realizar por imposibilidad de tiempo de los padres, como es la inscripciones en escuelas.

Por otro lado, dijo que también se lleva el proceso jurídico de régimen de convivencia, y esto es porque hay abuelos que no tienen contacto con sus nietos debido a que se lo impide la nuera o el yerno, y es por eso que solicitan a un juez este derecho que tienen de ver a los niños.

Mencionó que también en esta área se reciben reportes de maltrato, abandono, negligencia o abuso, los cuales se atienden de inmediato para proteger la integridad del abuelo.

En este sentido, dijo que gran parte de los casos son denunciados por vecinos, amigos o por alguno de los hijos que no está dispuesto a tolerar que su padre o madre sea víctima de maltrato por parte de otro familiar, que generalmente puede ser otro hijo.

Mencionó que la violencia psicológica también es común, sin embargo, es muy complicado que las personas de la tercera edad decidan iniciar un procedimiento legal para que se sancione al agresor, ya que generalmente suelen ser un hijo o familiar cercano.

En este sentido, dijo que la cifra es muy baja de quienes se atreven a llevar un proceso legal por maltrato, prueba de ello es que en lo que va del año, de los casos que se atienden en el DIF Estatal, sólo se han iniciado tres demandas jurídicas por maltrato físico ante el Ministerio Público.