Repudian parálisis en caso Ayotzinapa

Repudian parálisis en caso Ayotzinapa

CDMX .-

A dos años de los hechos de Iguala que derivaron en el asesinato de seis personas, entre ellas tres normalistas de Ayotzinapa, y la desaparición de 43 estudiantes, la investigación sigue sin arrojar resultados que permitan encontrar a los jóvenes y castigar a todos los responsables, reprocha el abogado Vidulfo Rosales.

A la fecha, 122 policías municipales de Cocula y de Iguala se encuentran presos en cárceles de máxima seguridad, pero sólo 9 de ellos están acusados por desaparición forzada.

El ex Alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda permanecen presos, pero por delincuencia organizada.

La Procuraduría General de la República (PGR) no ha avanzado en la investigación para determinar la responsabilidad del ex Gobernador Ángel Aguirre y deslindó al 27 Batallón de Infantería de Ejército de toda responsabilidad.

“Ni siquiera aceptó que los soldados de ese batallón, con sede en Iguala, fueran interrogados por una autoridad ministerial para que revelaran todo lo que saben de lo que pasó la noche del viernes 26 (de septiembre de 2014) y madrugada del 27.

“El ex Gobernador, el Ejército y la Policía Federal, por lo menos, son responsables del delito de omisión”, remarcó en entrevista el representante legal de los padres de los normalistas desaparecidos.

Ante la falta de resultados, explicó, los padres de los 43 desaparecidos han decidido no regresar a la mesa de diálogo con la Procuradora Arely Gómez.

“Cómo es posible que a Tomás Zerón (ex director de la Agencia de Investigación Criminal)
en vez de que sea investigado por haber falseado las indagaciones, el Presidente Enrique Peña lo premie designándolo secretario ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública”, cuestionó.

En las últimas reuniones con la PGR, refirió, se les informó que se sigue realizando la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos en la zona del Municipio de Iguala.

“Nos contaron que la búsqueda se realiza a través de radares con un sistema de alta tecnología, pero la verdad no les creemos nada”, afirmó.

En la comunidad de La Palma, del Municipio de Juan R. Escudero, don Epifanio Álvarez festejó junto con su esposa Blanca el cumpleaños número 21 de su hijo Jorge Álvarez, uno de los estudiantes desaparecidos.

“Así es, hoy mi hijo cumple 21 años”, dijo la señora, quien ofreció a vecinos e invitados mole rojo con tamales, como le gustaba a Jorge.

Luego del convite matutino, los señores se reintegraron a las movilizaciones programadas por el segundo aniversario de la desaparición de los normalistas.

¡Ya estamos cansados de tantas mentiras de este maldito gobierno!, gritó don Epifanio, parado frente al edificio del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, en Chilpancingo, donde ayer se manifestaron padres y estudiantes de escuelas rurales.

<
La PGR analiza efectuar un nuevo peritaje en el basurero de Cocula, Guerrero, donde, según la primera versión oficial, fueron calcinados los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.

Aunque varios estudios han desechado la hipótesis, el titular de la oficina especial del caso en la PGR, Alfredo Higuera, estimó que la medida sería lo más pertinente.

En entrevista con la agencia AP, el funcionario externó que el nuevo análisis, que sería el quinto que se realiza en el sitio, tendría que hacerse tras un acuerdo con los padres de las víctimas.

“Lo que nos interesa es poder desentrañar, con auxilio de la ciencia, porque no se puede de otra forma, qué fue lo que pasó ahí la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014. Pero este es un apartado, no quiere decir que estemos detenidos sólo en ello”, argumentó.

Higuera aseguró que no están aferrados a una hipótesis, pero que tiene que esclarecerse cada cosa de lo que se dijo sobre el basurero.

Nuevos datos oficiales, refirió, contradicen algunas afirmaciones, como el que los teléfonos de los alumnos fueron quemados junto con los cuerpos, ya que se detectó que una decena se mantuvieron activos después del 27 de septiembre, posiblemente en manos de los perpetradores del ataque.

Esa información, junto a la utilización de nueva tecnología de rastreo terrestre, ha ubicado sitios donde se iniciarán en breve nuevos operativos de búsqueda, detalló.