Aumentan asesinatos en Acapulco

Reforma

Guerrero.- En lo que va de la Administración del Alcalde Evodio Velázquez se han abierto más de 770 averiguaciones por homicidios dolosos en Acapulco.

Velázquez cumplirá el próximo día 30 un año al frente del Ayuntamiento porteño con un promedio de 77 averiguaciones previas por homicidio al mes, esto es, más de dos al día.

Con estas cifras, Acapulco es el Municipio del País con la tasa más alta de asesinatos, y la violencia criminal está aumentando bajo la Administración del Presidente Municipal del PRD.

Las averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas por homicidio doloso aumentaron alrededor de un 11 por ciento en los primeros siete meses de 2016 con respecto al mismo periodo del 2015, de acuerdo con datos de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De enero a julio de este año, se abrieron 554 averiguaciones por homicidio doloso en el principal puerto guerrerense, señalan los datos del SESNSP.

Los operativos con refuerzos federales que se han implementado -el último de ellos apenas este agosto-, el despliegue de elementos de la Marina y la implementación de programas de prevención de la violencia en diversos polígonos no han funcionado para disminuir la violencia.

Los crímenes violentos han rebasado los límites de las colonias periféricas y se han registrado en las zonas Dorada, Diamante o Tradicional, o incluso en restaurantes, taquerías o en la franja de playa, a la luz de día, frente a turistas.

Velázquez ha reconocido que la violencia en el puerto que gobierna parece “una guerra de guerrillas”, pero ha señalado que la responsabilidad es de los Gobiernos estatal y federal.

Lo cierto es que a un año de haber asumido la Presidencia Municipal, Velázquez no ha sido capaz de construir un Policía Municipal profesional, acreditable, eficaz y confiable que al menos pueda colaborar con las fuerzas federales en el mantenimiento de la paz.

Con la nueva estrategia en los 50 municipios con mayor número de asesinatos del País anunciada el 30 de agosto por el Presidente Enrique Peña Nieto, la violencia no paró.

Datos del Ejecutómetro de Grupo Reforma indican que al menos 16 personas fueron asesinadas de forma violenta en hechos relacionado con la delincuencia organizada.

Entre las víctimas se encuentran dos personas que fueron desmembradas y cuyos restos fueron hallados el lunes 12 en la Colonia Alianza Popular, en la zona suburbana del puerto.

Ese día fueron encontradas las manos de una persona en un plato de unicel con rábanos y cilantro, en uno de los mensajes más macabros que han dejado los grupos que pelean en este destino turístico.