En Alerta Aguascalientes por un caso sospechoso de Zika en Calvillo

En Alerta Aguascalientes por un caso sospechoso de Zika en Calvillo

Clara Ramírez

Aguascalientes, Ags.- El director de Atención Primaria del Instituto de Salud del Estado, Enrique Flores Bolaños informó que la entidad se encuentra en alerta luego de que una mujer de 52 años del municipio de Calvillo presentó síntomas del virus del zika.

El funcionario indicó que en los primeros días de la semana se ubicó el caso como sospechoso y al identificarse el caso como tal, se realizaron acciones de campo, de vigilancia y un censo de embarazadas.

“Ya hicimos todo lo correspondiente independientemente del resultado que se pueda dar, hicimos un censo etimológico de embarazadas, revisamos patios, los accesos cercanos para poder identificar cualquier factor de riesgo. Hicimos el rociado intradomiciliario como lo manda la norma. Se hizo también un control larvario, se hizo un rociado espacial, en nueve manzanas alrededor de la casa de la persona afectada y dimos aviso a nuestras Unidades de Salud, la cabecera municipal al ISSSTE y al IMSS para que estuvieran atentos al resultado“.

Flores Bolaños agregó que la paciente dio muestras de una sintomatología mucho muy leve y se le dio tratamiento asintomático.

El funcionario estatal dijo también que la afectada es esposa de un chofer de trailer que había llegado a su casa proveniente de Veracruz y Chiapas y actualmente se encuentra fuera del estado.

Asimismo indicó que el resultado de la muestra pariada lo verificará el Instituto de Referencia Diagnóstica en la Ciudad de México se nos entregará el resultado.

Al concluir sostuvo que sí se confirma el caso tendremos que hacer otros cuatro rociados en el área y las mismas acciones. Lo  más importante es la vigilancia de las embarazadas donde tenemos registradas en la zona del caso sospechosos a 39 mujeres embarazadas que van desde las tres semanas hasta las 38.

“la realidad es que para quien tiene más de tres meses de embarazo ya el riesgo es mínimo de alguna malformación“.