85% de anomalías sanitarias en transporte público de Aguascalientes son por culpa de usuarios

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- La falta de cumplimiento de las medidas sanitarias por parte de los usuarios del transporte público de la entidad es el factor que más ha provocado sanciones a los choferes o concesionarios de las unidades, señaló el director de Servicios de Salud del ISSEA, Yosef Guirao Vega.

El funcionario estatal, quien también forma parte de la vigilancia de la Guardia Sanitaria, explicó que de cada 100 camiones revisados, 45 de ellos incumplen con las medidas indicadas en los protocolos de sanidad, siendo los principales responsables los mismos usuarios. 

“Desafortunadamente, en los incumplimientos que hemos encontrado en la sunidades no fue causa directa del chofer o del concesionario o de alguna unidad en mal estado, el 45% de estas unidades que revisamos, el incumplimiento es derivado porque al usuario le cuesta seguir indicaciones”.

Detalló que para esas 45 unidades, el 85% de las razones por las que fueron sancionadas eran porque los pasajeros no usaban el gel antibacterial, el cubrebocas o que no guardaban la sana distancia. 

“Se quitan el cubrebocas, no guardan la sana distancia, no usan gel antibacterial (…)  Quien está incumpliendo en este momento es el pasajero”. 

Guirao Vega señaló que la primera llamada de atención para el chofer se hace de manera verbal, pero si después de unas horas sigue sin hacer cumplir las medidas entre los pasajeros, ya es merecedor a una sanción escrita. 

Finalmente, apuntó que desde abril hasta la fecha se han sancionado a 22 combis, 85 taxis y 50 camiones por diferentes motivos.