80 % de llamadas a servicios de urgencia son de broma o no son de emergencias reales

Redacción

Aguascalientes, Ags.- El costo-beneficio de la prevención de situaciones que ponen en riesgo la integridad mejora la supervivencia de los pacientes que son trasladados por el Sistema Prehospitalario al Hospital Hidalgo, por lo que el trabajo en equipo del paramédico en comunicación estrecha con los médicos de Urgencias debe beneficiar la atención integral de una persona cuya vida se encuentra en peligro.

El doctor Luis Miguel Martínez Martínez, especialista en Urgencias Médico-Quirúrgicas, adscrito al Servicio de Urgencias del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, expuso en entrevista la gran importancia que tienen los sistemas de atención Prehospitalaria en Aguascalientes. Abundó en temas como la trascendencia de la buena organización, la supervisión, las responsabilidades, el desarrollo de las capacidades técnicas, la eficiente recolección de información, el transporte oportuno, la comunicación, así como las consideraciones éticas y legales de la atención prehospitalaria en nuestro Estado.


“Los accidentes y las enfermedades cardiometabólicas son una causa importante de discapacidad y muerte en todo el mundo. La rapidez en la atención y el traslado de las víctimas con lesiones desde el lugar del incidente a un centro de atención médica salva vidas y reduce la incidencia de discapacidad a corto plazo y minimiza las consecuencias a largo plazo.”


En este sentido Martínez Martínez enfatizó la necesidad de fortalecer la calidad, capacidad y disponibilidad de los Sistemas de Atención Prehospitalaria para patologías que ponen en peligro la vida en Aguascalientes. “La implementación de estrategias y políticas rentables no solo aumentará la probabilidad de que las víctimas sobrevivan hasta llegar al centro de atención médica que le brinde la asistencia adecuada, sino que también permitirá a los pacientes llegar en las mejores condiciones para recibir tratamientos médicos y/o quirúrgicos definitivos.”


Un sistema efectivo de atención prehospitalaria debe ser sencillo, sostenible, práctico, eficiente y flexible. Siempre que sea posible, la atención prehospitalaria debe estar integrada a la infraestructura de atención médica, salud pública y transporte del país. Los sistemas efectivos de atención prehospitalaria serán la base de toda la atención de emergencia donde quiera que se establezcan y consecuentemente serán responsables de una mayor cantidad de cuestiones de salud, entre ellas, emergencias médicas y quirúrgicas en pacientes pediátricos y adultos, así como emergencias obstétricas.  


El galeno concluyó que el Hospital Hidalgo cuenta con todos los servicios para la resolución de las urgencias y emergencias que se presenten en todos los turnos y se brinda apoyo incluso a otros Estados. E invitó a la ciudadanía en general a mejorar la efectividad evitando el sobreuso de los recursos, porque en un 80% las llamadas recibidas son bromas o por urgencias no reales, las cuales pueden terminar en una catástrofe para las personas que realmente necesitan el servicio.