Zelenski ofrece renunciar si Ucrania entra a la OTAN

Redacción

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó este domingo que está dispuesto a dejar su cargo “inmediatamente” si eso garantiza el ingreso de su país a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). La declaración se da en un contexto de creciente tensión con Donald Trump, quien ha mostrado su oposición a la adhesión ucraniana.

“Si realmente necesitan que deje mi puesto, estoy dispuesto”, dijo Zelenski en una rueda de prensa en Kiev. “Puedo cambiar (la presidencia) por (el ingreso a) la OTAN”, agregó.

Washington ha sido un aliado clave de Kiev en su conflicto con Rusia, pero la postura de Trump ha generado incertidumbre sobre el respaldo estadounidense a la incorporación de Ucrania en la alianza militar.

En la misma conferencia, Zelenski informó que hay avances en un posible acuerdo con Estados Unidos sobre la explotación de recursos minerales en Ucrania, un tema que ha generado tensiones entre ambos países.

Trump ha insistido en que Ucrania debe otorgar a Estados Unidos acceso prioritario a sus minerales estratégicos como compensación por los miles de millones de dólares en ayuda militar y financiera que recibió durante la administración de Joe Biden.

“Estamos avanzando”, señaló Zelenski sobre las negociaciones, aunque advirtió que no aceptará un trato desventajoso para su nación. “No firmaré algo que pagarán diez generaciones de ucranianos”, sentenció.