Vinculan a proceso a sujetos por mutilar orejas a dos personas en San Francisco de los Romo

Vinculan a proceso a sujetos por mutilar orejas a dos personas en San Francisco de los Romo

Redacción

San Francisco de los Romo, Ags.- La Unidad Especializada en Combate al Secuestro  de la Fiscalía General del Estado, obtuvo del Juez de Control y Juicio Oral Penal con sede en el Tercer Partido Judicial del municipio de San Francisco de los Romo, el auto de vinculación a proceso en contra de Juan Ricardo N N y Manuel N N, por su probable participación en los hechos señalados en la ley como delitos de Allanamiento de Morada, Lesiones Dolosas Calificadas y Robo Calificado, por lo que los dos sujetos permanecerán bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Acorde con los datos de prueba expuestos en la audiencia inicial por cumplimiento a órdenes de aprehensión, siendo aproximadamente las 01:00 horas del día ocho de septiembre de la presente anualidad, el imputado Manuel, manejaba una camioneta de la marca Jeep en color blanco, con vidrios polarizados, sin placas de circulación; vehículo que era escoltado por otra camioneta y dos unidades de motor más.

En un momento determinado, el convoy, arribó a la calle Paseos de San Humberto, del fraccionamiento Paseos de la Providencia del municipio de San Francisco de los Romo, descendiendo de manera conjunta varios sujetos, entre los cuales se encontraba el diverso coimputado Juan Ricardo, quienes portando armas largas irrumpieron en una vivienda de manera furtiva.

Al interior del domicilio se encontraba la víctima del sexo femenino, quien habita en el lugar; al tenerla a la vista, los imputados le indicaron que se tirara al suelo, mientras le apuntaban con sus armas; acto seguido procedieron en conjunto a agredir físicamente a la ofendida, a través de fuertes golpes en toda su humanidad, mientras le preguntaban por el paradero de su pareja sentimental, además de realizarle cuestionamientos sobre el lugar en el que guardaban narcóticos, respondiendo la fémina, que ella no tenía drogas en su domicilio.

En el transcurso de la agresión, arribó a la mencionada calle la pareja sentimental de la víctima, a quien, a través de amenazas, amagaron con las armas que portaban y lo obligaron a ingresar al inmueble.

Una vez con ambos pasivos al interior del domicilio, continuaron golpeándolos, además de exigirles que se pusieran de rodillas; de pronto, se percataron que uno de los sujetos sostenía entre sus manos un arma blanca similar a una daga, que tenía un mango con aros de colores de metal.

Fue así que el sujeto se acercó al costado izquierdo de la víctima del sexo masculino, lo tomó de la oreja con una de sus manos y con la otra procedió a cortarle el pabellón auricular; mientras esto sucedía, la fémina comenzó a gritar fuertemente.

Al percatarse de los gritos, entre varios de los activos, la patearon en todo el cuerpo y minutos después, le cortaron de igual manera la oreja izquierda con la misma arma blanca.

Luego de los lamentables acontecimientos, les advirtieron a las víctimas que no realizaran alguna acción, puesto que los estaban vigilando, para posteriormente despojarlos de sus teléfonos celulares, siendo estos un Motorola, línea Moto G6 Plus, en color azul cielo y un GHIA, de color rojo (propiedad del ofendido), además de un teléfono en color negro, perteneciente a la fémina.

Una vez consumados los actos, los sujetos huyeron de la finca; teniendo en consideración, que, sin la participación y previo acuerdo con el imputado Manuel, quien conducía uno de los vehículos, les habría sido imposible desplegar las acciones narradas, puesto que él les facilitó el transporte, para huir rápidamente.

Posteriormente, una vez que las víctimas fueron auxiliadas, dieron parte a la autoridad Ministerial, quien comenzó las pesquisas correspondientes para conducir a proceso a los imputados.

Fue a través de trabajos de inteligencia y gabinete, que se llevaron a cabo diversas diligencias encabezadas por el Agente del Ministerio Público, por medio de las que se dio cumplimento a órdenes de aprehensión instruidas por la Autoridad Jurisdiccional, asestando la captura de los dos imputados del sexo masculino referidos en el presente comunicado.

De este modo, Policías de Investigación se encargaron de trasladarlos ante el Juzgado de Control y Oralidad para la resolución de su situación jurídica.

Finalmente se celebró audiencia inicial en la que se formuló imputación en contra de  Juan Ricardo N N y Manuel N N, además de que se realizó la exposición de los datos de prueba suficientes, con los que se acreditó la posible participación de ambos en las conductas típicas previstas y sancionadas en el Código Penal para el Estado de Aguascalientes, de Allanamiento de Morada, Lesiones Dolosas Calificadas y Robo Calificado, por lo que una vez ponderadas las aportaciones de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, se determinó que se sujetarán a proceso penal, permanecerán bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, además de establecerse el plazo de un mes y medio para el cierre de la investigación complementaria.