Convocan feministas a marcha pro aborto este martes en Aguascalientes

Convocan feministas a marcha pro aborto este martes en Aguascalientes

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- La colectiva feminista “AborterAgs” convocó a participar en la marcha a favor del aborto este martes 28 de septiembre en la zona centro de la ciudad capital, en el marco del Día de la Acción Global por el Aborto Seguro.

Varias miembros anónimos de dicha colectiva expresaron en rueda de prensa una serie de protocolos para que las asistentes puedan manifestarse de manera segura entre las que están usar pañoletas para cubrir el rostro, portar celulares con la batería cargada, usar ropa cómoda y dar su ubicación en todo momento a personas de confianza, entre otras. 

Mencionaron que las participantes deben seguir los protocolos de seguridad, con el fin de evitar un escenario como el del pasado 8 de marzo, donde varias mujeres terminaron detenidas por elementos de seguridad pública y se reportaron otros incidentes violentos entre ambas partes. 

“La seguridad depende de todas, no podemos controlar el accionar de todas quienes van a participar en la manifestación, entonces también es un llamado a que la seguridad es un asunto colectivo, entonces por eso está la información pública”, comentó una de las representantes. 

Resaltaron que el tema del aborto debe ser considerado por las autoridades locales, ya que la colectiva ha percibido un aumento de mujeres que desean abortar y que no cuentan con los medios o la información para hacerlo de manera segura. Precisaron que al día reciben hasta 20 mensajes de mujeres pidiendo su ayuda para la práctica de un aborto. 

Por último, señalaron que en Aguascalientes no es suficiente con garantizar la existencia de menos de 10 médicos no objetores de conciencia, ya que “no se van a dar a basto” y las colectivas “tienen las manos llenas” de acompañamientos para mujeres que desean abortar. 

La marcha comenzará en punto de las 6:00 de la tarde de este martes en la calle Cosío en esquina con Francisco I. Madero y se dirigirá a la Exedra, para finalizar a las 8:30 de la noche. Al igual que en otras ocasiones, no se permitirá el acceso de hombres. 

*Fotografía de archivo