Comunicado
Aguascalientes.- Con relación a los hechos, fue el 05 de septiembre del presente año, aproximadamente a las 21:40 horas, cuando se recibió una llamada a la Guardia de la Comisaría General de la Policía Ministerial, adscrita a esta Instancia de Procuración de Justicia, para reportar que en el Hospital Tercer Milenio se encontraba el cuerpo sin vida de una persona de sexo masculino identificado como Ricardo de aproximadamente 30 años de edad.
De manera inmediata se trasladó al lugar, personal adscrito a la Dirección General de Investigación Pericial, así como Agentes de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios, a efecto de realizar el levantamiento del cuerpo y comenzar con algunos actos de investigación como la realización de entrevistas por parte de los Agentes de referencia, además de recabar los datos de prueba existentes, con el fin de lograr el esclarecimiento de los hechos que provocaron la privación de la vida de la víctima.
De las investigaciones, trascendió que el adolescente vivía en un anexo para rehabilitación de adictos, ubicado en la comunidad de Norias de Ojo Caliente, el cual, fue invitado para que en compañía de otras tres personas, fueran a recoger a un nuevo inquilino a la col. Constitución.
Cuando llegaron y ubicaron a Ricardo, rápidamente lo subieron a la camioneta entre todos y emprendieron el regreso al Centro de rehabilitación multicitado; sin embargo, durante el trayecto Ricardo comenzó a gritar desesperadamente ya que lo estaban llevando contra su voluntad, siendo en ese momento que David, el hoy vinculado, se quitó su playera para enredarla violentamente a la altura de la boca y cuello del occiso comenzando a ajustar la misma, provocando la muerte de Ricardo.
Como resultado del análisis científico del cuerpo, por conducto de médicos legistas adscritos a la Dirección General de Investigación Pericial, se determinó que la causa de la muerte fue Asfixia por Estrangulamiento.
Gracias a la correcta implementación de los protocolos de investigación que rigen el actuar de esta Fiscalía, integrando de manera científica y escrupulosa todos los indicios y datos de prueba en la correspondiente Carpeta de Investigación, se logró establecer por conducto del Agente del Ministerio Público Especializado en Investigación de Homicidios que, el adolescente de 17 años de edad de nombre David, fue quien posiblemente provocó la muerte del occiso.
Atento a lo anterior se logró obtener, a través de la Autoridad Jurisdiccional, la correspondiente orden de aprehensión en contra del adolescente, siendo cumplimentada de manera casi inmediata por Agentes del Grupo de Policía Ministerial Especializado en Mandamientos Judiciales.
En consecuencia y dando cauce a la Judicialización del caso, el adolescente fue presentado a la Audiencia Inicial, en apego al Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, en donde el Juez de Control y Garantías, dictó Auto de Vinculación a Proceso, en contra de David, por el hecho que la ley señala como Delito de Homicidio Calificado, con la imposición de la medida Cautelar con carácter de oficiosa de Internamiento Preventivo, en las instalaciones del Centro Estatal para el Desarrollo del Adolescente (CEDA), así como, estableciendo el término de 45 días para la conclusión de la investigación complementaria.
Una vez más la Fiscalía General del Estado, demuestra que con una adecuada y estratégica investigación realizada de manera interdisciplinaria y especializada, se obtienen resultados que arrojan certeza, credibilidad y confianza en la ciudadanía.