Van la PROFECO y el SAT contra empresas abusivas y morosas

Clara Ramírez

Aguascalientes, Ags.- La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) firmaron un convenio de colaboración a fin de compartir datos de empresas que tengan un negro historial de abusos y violaciones a la Ley del Consumidor y que acumulen multas para así requerirles el pago de las mismas.

Lo anterior lo dio a conocer la encargada de Despacho de la Delegación de PROFECO, Merit Almendra Ortega Rocha, quien señaló que con esta medida se tendrá un mayor control sobre el comportamiento de las empresas y orientar a los consumidores.

De igual manera se contempla que las empresas que acumulen un mayor número de quejas y denuncias ante estas instancias no podrán ser proveedoras de las entidades gubernamentales.

En virtud de lo señalado en el Artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación, que impide la adquisición, arrendamiento, prestación de servicios o realización de obra pública con particulares que tengan a su cargo créditos fiscales determinados.

Otra de las acciones inmediatas producto del referido acuerdo, será la impartición de cursos de capacitación por parte de la Administración General de Recaudación a los servidores públicos de la PROFECO sobre el procedimiento administrativo de ejecución para el cobro de créditos fiscales, con el fin de que fortalezcan su preparación sobre la cobranza de las multas.

En contraparte, la Profeco, a través de la Subprocuraduría de Verificación, impartirá un curso al personal del Servicio de Administración Tributaria sobre los requisitos no arancelarios a que obligan las Normas Oficiales Mexicanas para la importación en las aduanas, con lo que se impedirá que mercancía sin requisitos de etiquetado ingrese al país.