Uso del cubrebocas no debería ser obligatorio; es responsabilidad individual: ISSEA

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- El uso del cubrebocas no debe verse como una medida obligatoria impuesta por las autoridades, sino como una medida de responsabilidad y conciencia de cada persona para protegerse del contagio del coronavirus, señaló el secretario de Salud estatal, Miguel Ángel Piza Jiménez.  

Pese a que las autoridades municipales y el gobierno estatal han decidido hacer obligatorio el uso de este insumo, Piza Jiménez expresó que verificar que esto se cumpla es prácticamente imposible y podría generar un efecto perjudicial en la sociedad, sobre todo si se imponen sanciones por su incumplimiento. 

“El día de hoy vamos a tener una reunión con los municipios, de antemano les digo que no puede ser obligatorio, e insistido siempre en que hacerlo obligatorio es imposible y sancionarlos pues más, porque tendría que poner un policía en cada puerta o en cada manzana y eso sería imposible”. 

En rueda de prensa virtual, el funcionario agregó que, a su parecer, no deberían aplicarse sanciones o imponer reglas obligatorias, ya que sería suficiente si la ciudadanía hace conciencia de la importancia de esta medida y promueve el autocuidado. 

“Yo creo que no necesitamos sancionar o tener reglas obligatorias si todos nos convertimos en un guardia ciudadano en el cuidado de la prevención de la pandemia”  

En este sentido, el galeno indicó que la población debe poner de su parte para disminuir los contagios del coronavirus, que hasta este jueves, ha contagiado a más de 5 mil personas y 270 han fallecido. 

“Lo del uso del cubrebocas es necesario, obligatorio o no obligatorio, salga una regla o una situación jurídica o que nos fueran a sancionar, por favor véanlo como algo preventivo para su salud, cuidar su vida y la de su familia y no esperen que lo hagamos nosotros”, finalizó. 

Hasta ahora, el único municipio que ha anunciado de manera concreta las sanciones contra aquellos que no usen el cubrebocas en espacios públicos es Rincón de Romos, donde habrá multas e incluso arrestos de 36 horas a quien no acate esta disposición.