Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Que el Congreso del estado ya defina una eventual aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, subrayó Juan Rojas García, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, quien hizo hincapié que las y los diputados locales deben fijar una postura.
“Urge una definición, pues nosotros estamos con una concepción de matrimonio tradicional y es momento de que el legislador decida si ya debemos de cambiar la concepción para aplicarlo en los juzgados. Es un asunto que al legislador le toca resolver y en su caso pronunciarse sobre el tema”, apuntó el magistrado en entrevista colectiva.
Por lo pronto, Rojas García mencionó que el Poder Judicial local, a través de los juzgados familiares, ya están reconociendo los matrimonios de parejas del mismo sexo que se han celebrado en otros estados y donde ya son una realidad; mientras en Aguascalientes se requiere solicitar un amparo.
“Nosotros, como parte de este federalismo, reconocemos esos matrimonios en cuanto al tema de los juicios”, agregó el magistrado.
– ¿Esa falta de legislaciòn les complica asuntos en el Poder Judicial?
– Simplemente si no hay esa acta de matrimonio, no hay ese ejercicio de derechos al respecto.
A pesar de que fracciones legislativas como PRD y Morena han mostrado su respaldo a uniones civiles entre personas del mismo sexo, la mayorìa legislativa del PAN no ha querido pronunciarse sobre el punto.