Universitarios, con vulnerabilidad a la obesidad, consumo de alcohol y a la vida sexual sin protección

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Dentro de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), se registra regularmente que los jóvenes son vulnerables a diversas conductas en su salud como el consumo de alcohol, una vida sexual sin protección o indicadores importantes de obesidad y sobrepeso principalmente, esto por medio de análisis realizados dentro del programa Universidad Saludable.

María del Carmen Rodríguez Juárez quien es Coordinadora General del programa Universidad Saludable del Centro de Ciencias de la Salud de la UAA, explicó para El Clarinete que entre las conductas más vulnerables a las que los jóvenes están expuestos son las relacionadas a su consumo de alcohol, a su peso y a su vida sexual.

La detección se realiza por medio de análisis clínicos y médicos en los alumnos de primer semestre y en una segunda evaluación, hasta que llegan a su última etapa universitaria. Todo con la finalidad de prevenir y atender de manera oportuna alguna problemática en su salud.

“Todas tienen algún indicador de alta vulnerabilidad, pero te puedo decir lo que se repite constantemente, hay algunas variaciones, pero lo que se repite es el consumo de alcohol en los chicos universitarios, una vida sexual sin protección o indicadores importantes de obesidad y sobrepeso en estudiantes” informó Rodríguez Juárez.

Si bien el programa de Universidad Saludable se enfoca a cinco áreas principales como la salud mental, salud social, salud física, habilidades para la vida y adicciones, éstas no perciben si en efecto, un estudiante puede ser catalogado como alcohólico, por ejemplo, sino que simplemente detectan un grado de vulnerabilidad.

“Estoy diciendo ‘alta vulnerabilidad’, no que estén enfermos. Por ejemplo, yo pregunto sobre consumo de alcohol e identifico quienes son más vulnerables en el consumo de alcohol, pero no identifico si son alcohólicos o no, solamente si son vulnerables”, señaló la especialista.

Una vez detectada la problemática, los universitarios son canalizados inmediatamente con el especialista indicado a su situación. También se brindan campañas de información relacionada al cuidado de la salud a los diferentes centros de la UAA.

Finalmente, Rodríguez Juárez aseguró que las cifras que presenta la UAA en la salud de sus estudiantes concuerdan perfectamente con los números que se marcan a nivel nacional, aunque esto no signifique que la situación no deba tratarse en la Máxima Casa de Estudios.