Una de las estrellas más brillantes del universo estaría por explotar

Una de las estrellas más brillantes del universo estaría por explotar

Redacción

Una estrella que alguna vez fue considerada como una de las más brillantes del universo está “apagándose” cada vez más, lo que sugiere que estaría a nada de explotar.

Se trata de la estrella HIP 27989 o Betelgeuse, una estrella brillante del tipo supergigante roja situada en la constelación de Orión.

Hace tiempo era considerada como la novena estrella más brillante, sin embargo, descendió hasta el puesto número 23 en un artículo publicado por investigadores de la Universidad Villanova de Pensilvania. Los expertos señalan que el brillo es aproximadamente 2.5 veces más débil de lo normal.

Antes de que una estrella acabe en supernova, pierde una cantidad increíble de masa y expulsa una voluminosa nube de polvo. Ese polvo a menudo envuelve las estrellas, ocultándolas de los telescopios de la Tierra antes de que exploten. Así que existe la posibilidad de que la estrella ya haya explotado (lo haría en una supernova Tipo II), pues la luz viaja desde Betelgeuse unos 600 años hasta que llega a nuestro planeta.

Si explota (o ha explotado), se volvería tan brillante como una luna llena durante unos meses, proyectando su propia sombra por la noche, antes de desvanecerse en la nada, y alterar el contorno de la constelación de Orión para siempre.

En todo caso, dicha explosión tendría una repercusión mínima para el ser humano, debido a la enorme distancia que existe entre la estrella y nuestro planeta. El caso contrario sería si la estrella explotara en el centro de nuestro sistema solar.

Finalmente, los científicos no saben si la explosión podrá observarse desde la Tierra, pero es un fenómeno que no se descarta, a pesar de las probabilidades mínimas.

Con información de Muy Interesante