Un tercio de alumnos estarían regresando a escuelas particulares de Aguascalientes

Un tercio de alumnos estarían regresando a escuelas particulares de Aguascalientes

Daniela Lomelí 
Aguascalientes, Ags.- Un tercio de los estudiantes que forman parte de los colegios privados de Aguascalientes podrían volver a las aulas a partir de este lunes con la intención de recibir asesorías presenciales por parte de sus docentes.
El representante de la Asociación Internacional de las Instituciones Educativas Privadas en Aguascalientes, Juan Camilo Mesa Jaramillo, explicó en rueda de prensa que las próximas sesiones de asesorías presenciales estarán destinadas a un sector de alumnos que se encuentren rezagados en sus estudios debido al aprendizaje a distancia derivado de la pandemia. 
Estimó que un tercio de alumnos de cada salón se encuentra dentro de un grupo denominado “tercio vulnerable” debido a los problemas que ha tenido en su formación académica, por lo que son el grupo de mayor importancia para los maestros de las escuelas particulares. 
“Normalmente un salón de clases lo divides en tres y esta parte que denominamos ‘tercio vulnerable’ es a esos jóvenes a los que les vamos a sugerir a sus padres que no los presten un ratito para ayudarlos”
“Con eso, el profesor tiene el análisis de cuáles son estos alumnos que están con vulnerabilidad, ya sea emocional o académica”, dijo. 
De acuerdo con cifras del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), los colegios privados del estado están conformados por 37 mil 485 alumnos en educación básica ;12 mil en bachillerato y 23 mil en universidad, lo que da un total de 72 mil 485 estudiantes.
Sin embargo, la autorización de estas asesorías sólo está enfocada a los alumnos de educación básica, ya que tanto bachilleratos como universidades privadas ya están trabajando bajo un esquema híbrido.
Suponiendo que cada salón de clases de educación básica tiene el mismo número de alumnos, alrededor de otros 12 mil 500 estudiantes estarían volviendo a las aulas este lunes. 
Cabe mencionar que esta cifra puede resultar errónea ya que de acuerdo a lo anunciado por la asociación de los colegios particulares, los alumnos rezagados no están obligados a volver a las aulas, sino que será una participación voluntaria. 
Entonces, será en los próximos días cuando se tenga una cifra oficial de los estudiantes que sí regresaron a sus salones de clase en los colegios privados. 
Este viernes, la Asociación Internacional de las Instituciones Educativas Privadas en Aguascalientes anunció que, tras recibir autorización por parte del Gobierno del Estado, sólo 9 estudiantes de cada grupo de educación básica podrán volver a los salones de manera presencial para recibir asesorías en lapsos de una a dos horas al día.