Uganda aprobó una de las leyes más duras del mundo contra la comunidad LGBT

Redacción

Africa.- Luego que el Parlamento de Uganda aprobó un nuevo proyecto de ley para acabar con el sexo entre personas del mismo género, los ciudadanos que se identifican como homosexuales en la nación africana se arriesgan a ser condenados a cadena perpetua; proyecto que también incluye la pena de muerte en determinados casos.

Durante el debate de aprobación, en el que hubo aplausos y cánticos, el parlamentario Musa Ecweru, dijo “vamos a aplicar la ley para asegurarnos de que los homosexuales no tienen espacio en Uganda”.

Por su parte un activista de los derechos de la comunidad LGBT le dijo a la BBC que el debate en torno al proyecto de ley ha hecho aumentar el temor de que haya más ataques contra las personas homosexuales; y detalló “hay mucho chantaje. La gente está recibiendo llamadas en las que les dicen: ‘Si no me das dinero, denuncio que eres gay’”.

Es de relevancia precisar que se trata de una de las legislaciones más duras contra los homosexuales de toda África; y es que si bien los actos homosexuales ya son ilegales en Uganda, este proyecto de ley introduce delitos penales nuevos.

Además de hacer que la mera identificación como gay sea ilegal por primera vez, según la ley, los amigos, familiares y miembros de la comunidad tienen el deber de acudir a las autoridades para denunciar a las personas que mantengan relaciones con otras del mismo sexo.

El proyecto de ley fue aprobado con un amplio apoyo en el Parlamento de Uganda el martes por la noche; y ha sido condenado por la Organización de Naciones Unidas y Amnistía Internacional que lo han calificado de “espantoso”, “ambiguo” y “vagamente redactado”.

El representante de Amnistía Internacional, Tigere Chagutah, comentó “esta legislación profundamente represiva institucionalizará la discriminación, el odio y los prejuicios contra las personas LGBTI, y bloqueará el trabajo legítimo de la sociedad civil, los profesionales de la salud pública y los líderes comunitarios”.

En las semanas previas al debate, el sentimiento antihomosexual era prominente en los medios de Uganda, le dijo a la BBC un activista que prefirió permanecer en el anonimato, y quien agregó “los miembros de la comunidad queer han sido chantajeados, extorsionados por dinero, e incluso atraídos a trampas para ataques de la mafia”.

“En algunas áreas hasta las fuerzas del orden están utilizando el ambiente actual para extorsionar a las personas a las que acusan de ser homosexuales. Incluso algunas familias denuncian a sus propios hijos a la policía”.

Es importante mencionar que el proyecto de ley ahora llegará al presidente Yoweri Museveni, quien puede optar por usar su derecho a veto para mantener buenas relaciones con los donantes e inversores occidentales, o convertirlo en ley; aunque Museveni hizo varios comentarios contra los homosexuales en las últimas semanas y también criticó a los países occidentales por presionar a Uganda sobre el tema.

Otro activista de los derechos de los homosexuales acusó al gobierno de usar el proyecto de ley para distraer al público de sus errores en el manejo de la economía; mientras que la activista Clare Byarugaba, de Chapter Four Uganda, declaró a la BBC, “están tratando de desarrollar una retórica antigay para desviar la atención de lo que realmente es importante para los ugandeses en general. No hay ninguna razón por la que deba haber un proyecto de ley que criminalice a las personas que tienen relaciones consensuadas con adultos del mismo sexo”.

¿Qué dice el proyecto de ley?

La versión final aún no se ha publicado oficialmente, pero los elementos debatidos en el Parlamento incluyen:

Una persona condenada por manipular o traficar niños con el propósito de involucrarlos en actividades homosexuales enfrenta cadena perpetua

Las personas o instituciones que apoyen o financien actividades u organizaciones de derechos LGBT, o publiquen, transmitan y distribuyan material y literatura progay en los medios, también se enfrentan a enjuiciamiento y encarcelamiento.

Los grupos de medios, periodistas y editores enfrentan enjuiciamiento y encarcelamiento por publicar, transmitir, distribuir cualquier contenido que defienda los derechos de los homosexuales o “promueva la homosexualidad”.

Pena de muerte por lo que se describe como “homosexualidad agravada”, es decir, abuso sexual de un niño, una persona con discapacidad o personas vulnerables, o en los casos en que una víctima de agresión homosexual sea infectada con una enfermedad incurable.

Los dueños de propiedades también corren el riesgo de ser encarcelados si sus instalaciones se utilizan como un “burdel” para actos homosexuales o cualquier otra actividad de derechos de las minorías sexuales.

Un pequeño grupo de parlamentarios ugandeses en un comité que analiza el proyecto de ley no estuvo de acuerdo con su premisa. Argumentan que los delitos que busca tipificar ya están contemplados en el Código Penal del país.

En 2014, el Tribunal Constitucional de Uganda anuló otra ley que había endurecido la legislación contra la comunidad LGBT.

El tribunal dictaminó que se revocara la legislación porque había sido aprobada por el Parlamento sin el quórum requerido.

Las relaciones entre personas del mismo sexo están prohibidas en unos 30 países africanos, en los que muchas personas mantienen valores religiosos y sociales conservadores.

*Con información de BBC