Turismo de Aguascalientes sufrió pérdidas del 87% por coronavirus

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Humberto Montero de Alba, quien es el titular de la Secretaría de Turismo, anunció la reactivación de actividades en varios sectores relacionados a la dependencia como lo son los hoteles, agencias de viajes, vuelos y otros transportes. La pérdida en la derrama económica en este ramo representó alrededor de un 87% respecto al 2019.

En conferencia de prensa virtual, el funcionario estatal destacó que el sector turismo fue uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus, ya que la ciudadanía debía cumplir con las recomendaciones sanitarias como la sana distancia o el permanecer en su casa.

Por ello, Montero celebró el hecho de que el Instituto de Servicios de Salud del Estado dio a conocer los protocolos sanitarios que permitirán la reactivación de las actividades ligadas al turismo. 

“Como podrán darse cuenta, el sector ha tenido una caída muy considerable a consecuencia de esta contingencia, sin embargo estamos listos, tenemos comunicación todos los sectores (…) Estamos esperando a que los turistas y visitantes vengan a Aguascalientes y reciban un buen trato”, dijo.

En el caso de la derrama económica de Aguascalientes que se deriva del turismo, Montero señaló que tan solo del 20 de marzo al 20 de mayo se captaron 97 millones de pesos, lo que reflejó una disminución del 87% respecto a la cifra del 2019. Lo anterior sin contar las pérdidas que implicó el postergamiento de la Feria Nacional de San Marcos, que en el año anterior representó una derrama de 9.5 millones de pesos. 

Dentro de las centrales de autobuses, el secretario estimó que antes de la pandemia se realizaban hasta 650 corridas diarias, pero en la actualidad, el número apenas alcanza las 180 corridas.

Los vuelos también presentaron una disminución drástica en sus actividades, ya que en Aguascalientes se pasó de 5 a 2 aerolíneas en funcionamiento, reduciendo 7 de los destinos permitidos. 

De igual forma, más de las 300 las agencias de viajes tuvieron pérdidas de hasta el 90% de sus ingresos.