Tras manifestación, ejidatarios y autoridades llegan a acuerdo para arreglar el libramiento carretero

Tras manifestación, ejidatarios y autoridades llegan a acuerdo para arreglar el libramiento carretero

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Luego de que un grupo de ejidatarios de Jesús María bloquearan los trabajos del libramiento carretero, a la altura de la comunidad Chichimeco, lograron llegar a un acuerdo con la Secretaría de Obras Públicas para solucionar una afectación dejada con la construcción. 

El presidente del Consejo de Vigilancia del Ejido, Armando Ramírez Lara, explicó en entrevista con El Clarinete que desde la tarde de este miércoles, trabajadores de la empresa comenzaron a reconstruir un canal de agua y un camino que se habilitó para el paso de los ejidatarios a sus parcelas, los cuales no estuvieron bien construidos y a futuro se iban a ver dañados por las lluvias. 

“Ya estuvieron hablando junto con la comisaria ejidal y ya se arregló. Están haciendo los que les pedíamos, que hicieran la zanja del desagüe del agua y emparejaran el camino que nos faltaba, la postería de desviación y demás”, comentó. 

Mencionó que la manifestación se levantó desde la tarde de ayer. Sin embargo, un grupo de ejidatarios decidieron permanecer en el libramiento carretero para vigilar que la reconstrucción de sus accesos y de los pasos de agua se haga adecuadamente. 

Finalmente, Ramírez Lara justificó la manifestación hecha desde la mañana del miércoles, ya que apuntó, los trabajadores y la empresa se estaban alejando cada vez más de sus parcelas para seguir con la construcción del libramiento y esto los dejó con el temor de que sus peticiones se fueran olvidando. 

“No nos dejaron otra solución y tuvimos que agarrar a la fuerza. Veíamos que más se iban retirando y más se iban retirando y se iban yendo e iban dejando esto atrás, entonces se llevan la maquinaria y pues ya no los volvemos a ver, entonces ahorita que siguen cerca de una vez, porque sí nos damos cuenta de que dejan el trabajo incompleto”, concluyó. 

De acuerdo con la presidenta del Comisariado Ejidal de Jesús María, Alma Delia Martínez Suárez, las obras originales iban a afectar el paso de más de 340 ejidatarios hacia sus parcelas. Después de 4 meses de llamados de atención hacia la autoridad estatal y la constructora, finalmente decidieron manifestarse bloqueando el libramiento para que fueran escuchados.