ISSEA emite recomendaciones para evitar accidentes en vacaciones

ISSEA emite recomendaciones para evitar accidentes en vacaciones

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Con motivo del inicio del periodo vacacional, la Secretaría de Salud de Aguascalientes emitió una serie de recomendaciones para evitar accidentes dentro y fuera del hogar, y al mismo tiempo, para sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenirlos.

El coordinador estatal de Prevención de Accidentes y Atención Prehospitalaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Josué Nephtaly Puentes Vázquez, señaló que una de las principales recomendaciones es no combinar el alcohol y el volante porque las consecuencias pueden llegar a ser desde daños materiales y la pérdida del patrimonio, hasta la muerte de una persona.

Dijo que es importante el uso del casco y ropa protectora para los motociclistas, así como silla porta infantes para los niños en el automóvil, el uso del cinturón de seguridad para todos los ocupantes del vehículo y manejar a una velocidad moderada.

El especialista en prevención de accidentes señaló que los cuerpos de agua como presas y bordos son altamente frecuentados en esta temporada, por lo que la principal recomendación es abstenerse de ingresar a nadar en estos sitios. Agregó que en caso de que se presente una situación extrema y alguien se encuentre en peligro, no es recomendable arrojarse al agua sin experiencia en el rescate de emergencias.

Comentó que es importante mantener vigilados en todo momento a los menores de edad, ya sea en casa, en la vía pública o en algún centro recreativo, pues existen riesgos por quemaduras, picaduras de animales ponzoñosos, intoxicaciones o caídas, que son perfectamente prevenibles.

Por las altas temperaturas, señaló algunas personas que trabajan directamente bajo el sol o bien que realizan ejercicio físico vigoroso pueden sufrir de golpes de calor o deshidratación severa, por lo que no es recomendable exponerse mucho tiempo a los rayos solares y en caso de ser absolutamente necesario, mantenerse bien hidratados y ser cuidadosos de usar protector solar en todos los casos.

Finalmente, Puentes Vásquez señaló qué es importante tener a la mano el número de emergencias 911, para enfrentar cualquier accidente o situación que requiera la intervención de las autoridades de protección civil, médicas o de seguridad pública.