Trabajadores de NISSAN abandonan a la CTM y se van a la CROM en Ags

Gilberto Valadez

Al menos un centenar de trabajadores de la empresa Nissan anunciaron el cambio de central obrera, mudando de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA) hacia la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM); argumentando desinterés de sus anteriores líderes gremiales.

El cambio se llevó a cabo mediante firmas en un acto celebrado poco después de las 10:30 horas en la Plaza de la Patria de esta capital y que reunió a empleados de las dos plantas de Nissan, además de las filiales Jatco y Compas.

Previamente, se convocó a una conferencia de medios que encabezaron los trabajadores Jorge Díaz, Lizeth Ramírez y Jorge Humberto Valdivia, quienes coincidieron que el cambio de representantes sindicales es legal y fue abierto hacia todos los integrantes de la nomina.

“Es un cambio de manera pacífica, pues no estamos incitando a la violencia ni nada como se ha querido manejar. Estamos en nuestro derecho de cambio de sindicato y queremos que la empresa entienda eso”, indicó Ramírez.

– ¿Qué mejoría con el cambio de gremio?

– Que realmente vean por nosotros y nos representen de manera adecuada.

Por su parte, Jorge Díaz calculó que la plantilla gremial agruparía a cerca de cinco mil trabajadores entre las empresas de Nissan, Jatco y Compas, destacado que hubo apertura de Jesús Ramírez, líder de la CROM para afiliarse.

– ¿Su actual líder sindical que les dice?

– Nada, no nos ha respondido. Desde que lo fuimos a buscar el 2 de noviembre y estaba en una entrevista de radio, por lo cual si estuvo enterado pero no se presentó y después dijo que fue un malentendido.

– ¿Hay ventajas de cambio de central obrera? ¿No sería lo mismo?

– Esperamos que no y yo creo que no. Hemos platicado mucho con Jesús Ramírez y él nos está asesorando.

– ¿Pero cuál sería la diferencia?

– Ya las vamos a ver. CTM siempre ha recibido esas cuotas y no ha hecho nada.

En tanto que Jorge Valdivia confió en que el cambio de central obrera sí redunde en beneficios, “pues la CROM nos estarán respaldando desde México para tener el apoyo que no hemos tenido en la FTA”.

Posteriormente arribó a la plaza el propio Jesús Ramírez, quien invitó a los trabajadores presentes a afiliarse a la CROM.

El conflicto de trabajadores de Nissan ha venido escalando a últimas fechas, luego que a inicios de mes, un grupo de obreros se plantó a las afueras de la sede de la FTA para desconocer a Gabriel Jasso, dirigente sindical de la empresa de capital japonés desde hace 20 años.  También ha habido manifestaciones afuera de Palacio de Gobierno.