Todavía no dan luz verde a ampliación de mina de Slim en Aguascalientes

Todavía no dan luz verde a ampliación de mina de Slim en Aguascalientes

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Carlos Rodrigo Martín Clemente, titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PROESPA), indicó que Frisco, compañía de la que es dueño Carlos Slim y que se encarga de explotar minas, ha pedido una modificación de uso de suelo en la mina Santa Francisca, en el municipio de Asientos, por lo que tendrá que demostrar que no hay daño en el terreno solicitado o un perjuicio considerable al ambiente.

Respecto a los lineamientos requeridos para que se pueda otorgar el permiso requerido por Frisco, Martín Clemente precisó que se debe demostrar que el uso de suelo propuesto es mejor para el país que el uso de suelo actual y demostrar que no hay afectaciones al ambiente o que se pueden tomar medidas para reducir algún daño que se pueda presentar.

“Quien tiene la última palabra es la federación. Al estado ha estado revisando todo esto desde hace 5 años, de manera constante, desde todo el funcionamiento de la minera, así como el monitoreo sobre el águila real”, animal que tiene su hábitat natural en la zona, y el cual se cuida debido al simbolismo nacional con el que cuenta.

Respecto a esto último, declaró que “se tiene ya información de tres años, (…) la cual ha sido generada por gente del Instituto Politécnico Nacional (IPN)”. Hasta el momento, dijo, “no se ha demostrado una afectación severa. Por supuesto que existe en menor cantidad como en cualquier actividad humana como respirar”.

Por último, aseveró que el cuidado del águila real también incluye estar al pendiente de la fauna y flora del lugar. “Existen conejos y ardillas que se alimentan de la flora que existe en el lugar y que a su vez son el alimento del águila real; es darle equilibrio a la cadena alimenticia”. Comentó que si bien esta labor no le compete en su totalidad a su dependencia, “siempre hemos estado muy al pendiente. Afortunadamente la minera siempre contesta cualquier señalamiento. Incluso estamos viendo algún tipo de trabajo en conjunto para tratar de tener un mejor ambiente para el águila real”.