Tendrá que ponerse a debate la firma del convenio entre Aguascalientes y el IMSS-Bienestar

Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Francisco Araiza Méndez, secretario general de la Federación de Sindicatos y Trabajadores del Estado de Aguascalientes, Municipios y Organismos Descentralizados (FEDESA), considera necesario discutir la firma del convenio entre el IMSS-Bienestar y el Estado, pero sin ceder el control del Hospital Hidalgo.

A principios de mes, el personal médico contratado bajo el esquema del IMSS-Bienestar enfrentó incertidumbre cuando se les informó que sus contratos habían terminado y no podrían ser renovados debido a la falta de firma del convenio de colaboración entre el gobierno federal y el estado.

En este sentido, el líder sindical de FEDESA reconoció la complejidad del tema y admitió que el gobierno federal ha ejercido presión sobre los estados que no se adhirieron al convenio para forzar su firma. Considera que en situaciones como esta, donde 300 médicos y enfermeros se encuentran en una situación precaria, podría ser viable la firma del convenio.

“A lo que aspiramos es que, en caso de firmarse el convenio, el IMSS-Bienestar se haga cargo únicamente del primer y segundo nivel de atención, dejando el tercer nivel libre, lo que aliviaría considerablemente la carga del Hospital Hidalgo”, señaló Araiza Méndez, quien recordó que teóricamente el Hospital Hidalgo está destinado principalmente a especialidades médicas.

Reconoció que el principal motivo para resistirse a firmar con el IMSS-Bienestar radica en el temor de que el estado ceda toda su infraestructura de salud al gobierno federal. Por ello, sugiere explorar alternativas que permitan al estado mantener su autonomía operativa.

Finalmente, Araiza Méndez destacó que uno de los principales problemas en el ámbito de la salud es la falta de resultados y continuidad en las políticas federales, ejemplificado por los cambios de nombre, como el reciente paso del INSABI al IMSS-Bienestar.