No hay acoso, pero si denuncias por discriminación al interior del ITA

Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- El director del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), José Luis Gil Vázquez, informó que no se han registrado casos de acoso en la institución, pero sí al menos dos casos de discriminación por color de piel, los cuales ya han sido atendidos.

Gil Vázquez explicó que las denuncias de los estudiantes son tratadas por un subcomité de ética, el cual resolvió algunas quejas el año pasado relacionadas con el trato de los profesores hacia los estudiantes.

“No se trató de casos de acoso, sino de situaciones en las que muchos jóvenes no se sintieron cómodos con el trato recibido. Hubo solo dos quejas ante el comité durante el año pasado, ambas presentadas por hombres. Una de ellas fue respecto a un comentario de un profesor hacia un estudiante de piel morena”, dijo el director.

El subcomité fue el encargado de determinar las sanciones correspondientes al profesor involucrado.

Para prevenir el acoso y la discriminación, Gil Vázquez señaló que se lleva a cabo una constante capacitación del personal docente, directivo y estudiantil, con el fin de sensibilizarlos sobre la importancia de un trato respetuoso hacia los demás. En este sentido, el ITA recibe apoyo por parte del Instituto de la Mujer del Municipio de Aguascalientes (IMMA).

“Seguimos apostando por la prevención, creemos que es la mejor herramienta y nos ha dado buenos resultados”, concluyó.