Taekwondoines cubanos buscarán en Aguascalientes su pase a Rio 2016

Sierra Maestra

No hay para más. Los taekwondistas cubanos tendrán que ganarse el boleto para Río de Janeiro en el certamen preolímpico de Aguascalientes, México, pactado para el próximo mes de marzo, una vez que no pudieron sumar puntos suficientes a su acumulado universal para acceder por vía directa a la cita carioca.
Nuevamente la poca participación en Torneos Abiertos, Grand Prix, entre otros eventos internacionales, dejaron a los criollos sin posibilidades de ser incluidos en el listado de los seis mejores del planeta por división, sitios estos que ya tienen a sus ocupantes garantizados para la Olimpiada de agosto venidero.
El taekwondo tiene sus particularidades para la justa bajo los cinco aros. Por ejemplo: ningún país puede inscribir a más de cuatro atletas (dos en uno y otro sexo). Y mucho menos se permite llevar a dos representantes en el mismo peso. Ahí es donde pierde su chance el santiaguero Robelis Despaigne, pues a pesar de contar con la calidad suficiente para asistir a Río de Janeiro, su coterráneo Rafael Alba es la principal figura en +80 kilogramos. ¿Qué se le va a hacer?
Alba es precisamente el que más opciones parase tener ahora mismo para reservar pasaje hacia la justa olímpica. Su décimo lugar en el ranking mundial deja a las claras que, de haber tenido más opciones de competir, podría estar entre los seis que ya tienen las maletas preparadas.
En mi opinión, el joven capitalino José Ángel Cobas (80kg) debe ser la otra “carta mágica” de los cubanos en el Preolímpico. Su título continental y la progresión mostrada en los últimos tiempos le avalan.
Entre las féminas sobresale el retorno a las competencias oficiales de la experimentada Glenhis Hernández, luego de estar apartada un año de los colchones por una indisciplina en los Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014. De todas formas, su estado físico siempre será una incógnita. Yania Aguirre, parase ser la otra gran aspirante por la Mayor de las Antillas.
En la lid de Aguascalientes avanzarán a los dos primeros de cada división, al igual que en el certamen clasificatorio de Eu­ropa (con sede en Estambul, Turquía), África (Marruecos) y Asia (Manila, Filipinas). Mientras, en Oceanía (Nueva Guinea) solo obtendrán el boleto los campeones de cada categoría. Con esta suma, serán 15 concursantes por cada división en Río de Janeiro, mientras el contendiente número 16 lo develará la Federación Internacional de la disciplina con un Wild Card.
Hasta el momento 26 naciones han garantizado al menos un pasaje olímpico, con papel preponderante de Sudcorea y Francia (ambos con cuatro boletos) y Gran Bretaña, Irán, México y Rusia, todos con tres inclusiones aseguradas.
Un par de cupos conquistaron Bélgica, Chi­na, Taipei, Croacia, Alemania, España y Tur­quía; y una plaza tienen Azerbaiyán, Bra­sil, Costa de Marfil, Egipto, Gabón, Japón, Mol­davia, Por­tugal, Serbia, Suecia, Tailandia, Es­tados Uni­dos y Uzbekistán.