Surgen detalles de tortillería en Jesús María: había aprobado verificaciones en 2020

Daniela Lomelí

Jesús María, Ags.- La tortillería que sufrió una explosión durante la tarde de este miércoles en el municipio de Jesús María tuvo una inspección en sus instalaciones en el año 2020, señaló el coordinador de Protección Civil Municipal, Roberto López Rodríguez, quien indicó que el establecimiento había aprobado todas las revisiones. 

En entrevista con El Clarinete, el funcionario explicó que dicha revisión se realizó por parte de una Unidad de Verificación privada, la cual contempló el cumplimiento de extintores, botiquines y rutas de evacuación, entre otros requisitos. 

“En este caso, la tortillería se inspeccionó en 2020, sí se le inspeccionó, se nos entregó el dictamen de su gas, de su tanque de gas por parte de una unidad de verificación, sabemos que en estos dos años pueden pasar mil cosas, son accidentes que pasan, no creo que la persona hubiera querido esto”. 

El coordinador mencionó que en ese entonces, se estaba desarrollando un operativo de verificación especial para las tortillerías del municipio y solamente se revisó el tanque de gas estacionario de dicho establecimiento. Sin embargo, indicó quea un lado también se tenía un negocio de totopos y botanas que tenía su propio tanque. Pero aclaró, no se sabe con certeza cuál de los dos estalló. 

“Sí tenía el dictamen de su tanque de gas, hay que esperar los peritajes; se checa desde que tengan extintores, su botiquín, sus rutas de evacuación, sus tuberías de gas pintada de los colores que debe de ser, se le pide el dictamen precisamente de la unidad de verificación tanto del cilindro como de su instalación”

– ¿Y con todo eso sí había cumplido?

– Sí había cumplido con uno de los tanques. Los otros desconozco porque al parecer, en aquel entonces, nada más estaba funcionando uno. Había otro localito que lo manejaban como de totopos, y al momento que nosotros inspeccionamos nos enfocamos nada más a la tortillería, no a los otros locales que pudiera haber por ahí. Ese era un operativo que traíamos de tortillerías. 

De la misma forma, comentó que durante la mañana del miércoles, una pipa acudió a la tortillería para surtirle de gas y que aparentemente, se había sobrellenado uno de los tanques. Pero el coordinador reiteró que todos estos detalles tienen que ser confirmados por los peritos de la Fiscalía General del Estado. 

Por el momento, el funcionario reiteró que la explosión fue provocada por un acumulamiento de gas y que dejó un saldo de 12 personas lesionadas, entre ellos varios niños que esperan ser trasladados a nosocomios especiales. También se confirmó el fallecimiento de un perro que iba a bordo de un vehículo que se incendió, y que otras 3 mascotas resultaron con quemaduras.