Supera Orozco a sus antecesores en número de Secretarios de Gobierno

Supera Orozco a sus antecesores en número de Secretarios de Gobierno

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Con el nombramiento de Siomar Eline Estrada Cruz, el gobernador Martín Orozco Sandoval ha contabilizado tres titulares en la Secretaría de Gobierno del Estado cuando apenas lleva la mitad de su gestión.

Previamente ocuparon ese puesto Javier Luévano Muñoz y Enrique Morán Faz, quienes en promedio se mantuvieron un año al frente del área.

De esta manera, el ejecutivo por el Partido Acción Nacional prácticamente ha superado el número de secretarios que tuvieron sus antecesores más inmediatos en dicha posición.

En el pasado sexenio del priista Carlos Lozano de la Torre, acumuló en la práctica tres titular de Gobierno, aunque sólo dos de ellos con el nombramiento correspondiente. La gestión inició en 2010 con el ex alcalde Miguel Romo Medina quien luego pidió licencia a los dos años para irse de candidato al Senado, posición a la cual accedió. Como relevo fue nombrado Sergio Reynoso Talamantes, quien completó otros dos antes de obtener una diputación vía plurinominal.

A partir de marzo de 2016, Alejandro Bernal Ruvalcaba quedó al frente de la Secretaría General de Gobierno, pero como encargado del despacho. Nunca recibió nombramiento oficial hasta la conclusión del sexenio de Lozano, en diciembre de ese año.

Por su parte, el anterior gobernador panista Luis Armando Reynoso Femat (2004-2010), sumó dos titulares en secretaría de Gobierno, primero con Jorge Martínez Estebanez y la segunda mitad de la gestión cerró con Juan Ángel Pérez Talamantes en el timón. Caso similar al del priista Otto Granados Roldán que entre 1992 a 1998 sumó dos secretarios en las personas de Efrén González Cuéllar y Jesús Orozco Castellanos.

El último secretario de gobierno estatal que puede presumir haber completado íntegro un sexenio fue Abelardo Reyes Sahagún, aunque irónicamente le tocó trabajar con dos mandatarios. Iniciando con el panista Felipe González que fue electo primer gobernador de la oposición en 1998, pero se separó del cargo en agosto de 2004 y se nombró a Juan José León Rubio como interino para completar los últimos meses de esa gestión.

La gestión del gobernador Martín Orozco finalizará en el año 2022.