Suicidio se da frecuentemente en personas con familias sanas: Grijalva 

Suicidio se da frecuentemente en personas con familias sanas: Grijalva 

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Héctor Grijalva Tamayo, titular de la Dirección Estatal de Salud Mental y Adicciones, señaló que, distinto a lo que se pudiera pensar, el suicidio no se presenta frecuentemente entre los más pobres ni discapacitados. “Lo más dramático es que normalmente, quienes terminan con su vida, son personas en su plenitud plena laboral, con familias estables y medicamente sanas; son gente que aparentemente tienen todo en orden”, indicó.

Aseguró que una de las situaciones que orillan a una persona a suicidarse es debido al crecimiento exponencial que ha habido en la sociedad, lo cual ha generado una competencia feroz prácticamente por todo. “Estamos en un combate diario y constante, dejándonos sin recursos sociales que les ayuden, pero si con muchos centros de distracción que favorecen a la violencia y a la depresión”, apuntó.

Tras indicar que los 135 suicidios de este año han superado la cifra de 2016, adelantó que esto siempre pasará cada 12 meses. “Se rebasará la cifra impuesta por los constantes facotres que favorecen al suicidio”, subrayó, matizando que, si bien el sector salud lleva la iniciativa del combate, no es la única que debe involucrarse.

Ante esta realidad, anunció que, aunado a la gran cantidad de actividades preventivas en escuelas, centros de trabajo y comunitarios, “generaremos un trabajo más intenso en el programa de psicoterapia en línea, instaurando más psicólogos para que ayuden vía telefónica a quien lo requiera”.