Sufre Ayuntamiento de Calvillo por no tener escriturados sus predios

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Javier Luévano, alcalde panista de Calvillo, habló acerca del inconveniente que ha tenido su entidad a la hora de acceder a recursos federales, debido a que mucha de la infraestructura pública no cuenta con escrituras, requisito indispensable para dejar claro el destino del dinero que se quiere usar.

El edil dejo claro que si bien no es un tema exclusivo de Calvillo, “sino de todos los ayuntamientos”, si han afectado la dinámica de implementación de proyectos sociales debido a la rigurosa y obligada presentación de la acreditación de la propiedad.

Luévano aseguró que los sitios con esta problemática van desde “presidencia municipal, un mercado, un panteón, la plaza principal, las instalaciones del parque infantil, un lienzo charro, entre otros.” Esta singularidad se ha venido arrastrando desde administraciones pasadas.

Sin embargo, y a pesar de estos inconvenientes, manifestó que en Calvillo se ha ido trabajando para ir regularizando esta situación. La complejidad es mayor debido a que cada caso tiene su propia peculiaridad. “Hay predios que aunque son de uso común históricamente, tienen que estar regularizados. Hay situaciones en las que la persona que donó el terreno aún vive y nos podemos acercar para hablar con ella. En otros casos ya fallecieron y quedaron intestados, entonces hay que buscar a los familiares.”

El alcalde aseveró que “en algunos casos estamos en juicio, en otros ya hemos tomado posesión para que podamos bajar recursos y poder atender los proyectos que se requieren en esas zonas.”