Sobrepoblado Cereso de Aguascalientes: reconoce SSP ante Congreso

Sobrepoblado Cereso de Aguascalientes: reconoce SSP ante Congreso

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Al comparecer ante la Comisión de Seguridad del Poder Legislativo, autoridades estatales en la materia advirtieron una  saturación de internos en el Centro de Readaptación Social ubicado en la zona poniente de la ciudad y que construir una nueva obra de ese tipo representaría un presupuesto millonario.

En ese sentido, el Secretario de Seguridad Jonás Chávez Marín reconoció ante representantes populares que el penal de la capital ha venido incrementando su población más allá de los registros previstos. “En el Cereso tenemos capacidad para 1,123 y hay una sobrepoblación de 200 más. De los cuales 150 son por delitos federales”, informó

Dentro de ese contexto, Chávez Marín expuso que será complicado la edificación de un nuevo Cereso para la entidad, desde el punto de vista económico. Sumado a que, dijo, en breve también sería superado en sus capacidades.

“Hacer un Cereso ahorita para 600 personas sale en mil millones de pesos. Si hacen uno nuevo, en un año está lleno y por eso vuelvo a insistir que algo estamos dejando de hacer como sociedad. No todo es policiaco, también los padres algo hemos dejado de hacer”, señaló.

Presente en la comparecencia, el director general de Reinserción Social, Víctor Herrera, informó que al menos un centenar de internos pueden salir ya por propio beneficio al cumplir cierta parte de su condena y ello auxiliaría en reducir ese hacinamiento.

Durante la comparecencia, algunos legisladores también cuestionaron a Chávez en torno a los riesgos que una trifulca como la ocurrida en el estadio de Querétaro pudiera ocurrir en el Estadio Victoria, de esta ciudad. El secretario afirmó que se mantiene comunicación con el Club Necaxa y hay vigilancia desde el arribo de unidades vehiculares al estado. Descartando cualquier cobro económico al equipo profesional.

En la reunión por el Poder Legislativo participaron María de Jesús Díaz Marmolejo y Juan Pablo Gómez Diosdado, la diputada morenista Ana Gómez, así como el representante del PRD Cuauhtémoc Escobedo.