Proponen cambiar a gas natural vehículos ante incremento de gasolinas

Proponen cambiar a gas natural vehículos ante incremento de gasolinas

Redacción

Ciudad de México.-La Asociación Mexicana de Gas Natural Vehicular (AMGNV) señaló que ante el aumento en los precios de los combustibles, el gas natural vehicular (GNV) representa una salida segura para los usuarios de la industria y autos, sin importar el tamaño.

La asociación explicó que la conversión de vehículos a GNV permite a los usuarios tener ahorros de más del 50 por ciento por litro en relación con los costos de las gasolinas y el diésel, ya que el costo del litro equivalente de gas natural vehicular está por debajo de los 11 pesos.

De acuerdo con datos de PetroIntelligence, en Ciudad de México el precio promedio de la gasolina Magna, que representa 85 por ciento del mercado en el país, es de 22.19 pesos; la gasolina Premium se ubica en un promedio de 24.18 pesos; y el diésel reporta un promedio de 23.14 pesos por litro.

“El incremento en el precio de la gasolina y el diésel ocurre pese a los estímulos al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el plan de emergencia que implementó el gobierno federal para entregar incentivos fiscales al Impuesto Sobre la Renta (ISR) con el objetivo de enfrentar el alza acelerada en los precios internacionales del crudo”, declaró la AMGNV.

En un comunicado, aseguró que la menor ventaja del GNV se compara con la gasolina de bajo octanaje, y aún así el gas se mantiene por debajo de los 12 pesos por litro, lo que representa un ahorro de casi 500 pesos para llenar un tanque de 40 litros, con rendimiento igual que al de la gasolina.

La asociación dijo que las conversiones deben realizarse en centros especializados, los cuales cumplen con diferentes normas nacionales e internacionales para garantizar la seguridad.

Sobre el abasto, la asociación añadió que el país mantiene su crecimiento con proyección de superar al cierre del 2022 más de 100 estaciones en funcionamiento.

Actualmente operan 87 estaciones de servicio en 18 estados de la República y se encuentran en construcción o en trámites de permisos federales, estatales o municipales cerca de 67 nuevos puntos de servicio.

Expuso que no se ha masificado el uso de este combustible debido a las políticas públicas y el gas natural no ha recibido la oportunidad que merece como un combustible para vehículos.

Con información de Milenio