Sin resolver problemática de madres adolescentes en Jesús María

Daniela Lomelí

Jesús María, Ags.- Los embarazos en las y los adolescentes continúan siendo una problemática en Jesús María. Esta situación se presenta las parejas que tienen entre los 14 y 18 años de edad, expresó la titular de la Instancia de la Mujer de este municipio, Isabel Peña.

En entrevista, Isabel Peña comentó que según información recabada en la Instancia de la Mujer y la Instancia de Salud de Jesús María, los embarazos adolescentes se siguen presentando en edades tempranas entre la ciudadanía, ya que se han registrado casos de embarazos desde los 14 años de edad.

Ante este tema, la titular señaló que el acompañamiento y asesoría proveniente de los padres de familia hacia sus hijos es fundamental para contribuir al tema de la prevención, ya que son en muchos casos los adultos los que tienden a omitir este tipo de información, lo que provoca que los adolescentes se formen con información distorsionada.

“En algunas entrevistas que hicimos ya con adolescentes, todos saben lo que es un anticonceptivo o en dónde los venden pero les da vergüenza que los vean comprarlos (…) la sociedad no debería recriminar a un adolescente que está comprando un condón, al contrario, eso es prevención”, remarcó Peña.

Además, la titular señaló que se pueden presentar diversos problemas para los padres jóvenes debido a la corta edad con la que empiezan a formar una familia con los medios que disponen, entre los que están el abandono de estudios,  la discriminación social, la violencia familiar, la falta de recursos económicos o poner en riesgo la salud de la mujer y del bebé.

Por otra parte, Isabel Peña informó que el Gobierno municipal estará llevando a cabo programas de prevención de embarazos adolescentes dentro de las primarias a partir del 4o, 5o y 6o grado, así como en las distintas preparatorias. Las pláticas y talleres estarán dirigidos a los jóvenes y a sus papás.

Por último, Peña mencionó que hasta la fecha, la Instancia de la Mujer no ha recibido reportes de casos de aborto, de VIH  o alguna situación similar dentro del municipio.