Sin funcionar el sistema de impresión de actas de nacimiento universal en Ags.

Andrés Rojo

Aguascalientes, Ags.- A pesar que desde enero se aprobó un acuerdo en el que prácticamente en cualquier estado de la República se podría tramitar cualquier acta de nacimiento de personas que hayan nacido en otras entidades, la realidad es que este proceso administrativo sigue siendo todo un caos ya que no ha existido un orden de los registros civiles.

Muestra de ello es la señora Yolanda Vidal Alvarado de padres aguascalentenses y ferrocarrileros, que nació en 1961 en la comunidad de Estación Progreso en el municipio de Cuencamé en Durango pero que fue registrada en Puebla, cuando tenía 11 años de edad, tal como consta en la última acta que tramitó en Puebla en 1992, en donde le daban a conocer su CURP, con la cual ha hecho todo tipo de trámites.

Sin embargo al pretender sacar su acta de nacimiento de Puebla en el Registro Civil en Aguascalientes, para no tener que viajar directamente a aquella entidad sólo para obtener el documento, se topó con que sus datos habían cambiado ya que ahora aparece su lugar de nacimiento como “Estación Progreso, Puebla” comunidad o municipio que ni siquiera existe, lo que le ha generado graves problemas administrativos ya que al pretender hacer cualquier trámite se ha encontrado con que posee dos identidades lo que incluso podría ser catalogado como un delito.

En este sentido, tampoco puede renovar su credencial de elector ni puede hacer uso de su Seguro Popular.

Lamentablemente este no es el único caso, su hermana es otra de las afectadas, ella nació en Puebla y fue registrada en Puebla, sin embargo ahora aparece como registrada en Aguascalientes y es el mismo caso, su CURP cambió y debido a esto no ha podido casarse y no ha podido mover nada de su Afore.

Con lo anterior se corrobora que a pesar de que en la teoría se debería estar cumpliendo con el acuerdo de universalidad de actas de nacimiento, en la práctica los registros civiles están teniendo un sinfín de problemas administrativos para poder cumplirlo.