Sin cierres de aulas ni cartas responsivas: Así será el regreso a clases en Aguascalientes

Sin cierres de aulas ni cartas responsivas: Así será el regreso a clases en Aguascalientes

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Este jueves, las autoridades estatales presentaron el protocolo sanitario que se aplicará en las escuelas a partir del próximo lunes 30 de agosto, fecha de inicio del ciclo escolar 2021-2022. 

El director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Ulises Reyes Esparza, comentó que el decreto que contempla las medidas sanitarias se contempló en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), a fin de tener un regreso seguro y ordenado. 

Comentó que los primeros filtros de prevención serán responsabilidad de los padres y madres de familia, ya que serán ellos quienes deberán verificar la presencia de síntomas de Covid-19 y evitar enviar a los menores a las aulas. Los síntomas son: dificultad para respirar, fiebre, dolor de cabeza, dolor de articulaciones, ojos llorosos y/o rojos, pérdida de olfato y/o gusto, dolor de pecho, garganta, diarrea o escurrimiento nasal.

¿Qué hacer si se identifican los síntomas? 

– Los padres deberán notificar al plantel a través de medios de contacto que se hayan acordado entre docentes y padres de familia. 

– Se debe llevar al alumno a la unidad de salud de su derechohabiencia (IMSS, ISSSTE o ISSEA). 

– Las autoridades aconsejarán a los padres de familia sobre las medidas sanitarias que deben seguir en la escuela. 

Filtros en las escuelas

– Se instalará un filtro en los accesos del plantel- Se verificará el uso del cubrebocas- Toma de temperatura- Uso de gel antibacterial

– Lavado de manos

– Aplicación de sanitizante en las mochilas de los alumnos

– Se realizará un interrogatorio sobre posibles síntomas

– Se prohibirá la entrada de alumnos, docentes o administrativos que presenten síntomas

– En caso de detectar a personas con síntomas deberá acercarse a su unidad médica y determinar si es necesario o no hacer una prueba Covid-19. 

Filtros en salones de clases

En caso de que se externe algún síntoma relacionado con Covid-19: 

– Se notificará al padre, madre o tutor

– No se le administrará medicamento.

– Se le llevará a un lugar seguro y cómodo dentro de la institución siempre con vigilancia por parte del personal docente o administrativo. 

– El alumno o alumna será entregado a padres de familia o tutor, a quienes se les explicará todo el proceso para salvaguardar la salud del menor con valoración médica  

¿Qué pasará ante un caso positivo de Covid-19?

– Si los padres identifican uno de los síntomas, el menor se quedará en casa.- Se hará contacto con la unidad médica para que el personal haga una prueba rápida antígena. 

– Si el resultado es positivo, el alumno se aislará por 14 días. – Se hará un cerco epidemiológico para dar seguimiento a las personas de contacto

– No será necesaria una segunda prueba para que el menor pueda volver a la escuela

– En caso de que la prueba resulte negativa, el menor podrá regresar a clases cuando ya no tenga ningún síntoma. 

– Si hay síntomas, pero no se realiza una prueba, el alumno deberá aislarse en casa por 3 días. 

Otros lineamientos

El IEA indicó que además se eliminará la petición de la carta de responsabilidad, con el fin de no generar inquietudes entre la población. 

Además, aquellos alumnos que no puedan o no deseen volver a sus salones de clases, podrán seguir las actividades a través de transmisiones en vivo, clases videograbadas o bien, por medio de un cuadernillo que les será enviado vía digital. 

Las jornadas escolares tendrán horarios normales, aunque con una reducción de aforos con el objetivo de crear una sana distancia de metro y medio entre cada estudiante. 

Finalmente, las escuelas no detendrán sus actividades en caso de que se detecte un caso positivo de coronavirus entre el personal docente, administrativo o los alumnos.